martes, 28 de junio de 2011

El Mapa del Tesoro

El objetivo principal es conseguir que los alumnos vayan superando las pruebas que les propone el mapa para alcanzar un tesoro.

Destinatarios: Alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria, aunque se puede adaptar para cualquier edad.

Estructura temporal: Varias sesiones hasta completar todas las pistas. Este juego se puede realizar en las horas de lectura, hasta que todos los alumnos alcancen el tesoro. 

Objetivos
  • Trabajar diferentes valores, según la temática de los libros escogidos por los alumnos.
  • Leer y comprender textos escritos adaptados a su nivel, descripciones, cuentos, teatro y poesías. Además de libros bilingües, castellano, inglés.
  • Desarrollar la capacidad para discernir entre las ideas principales de las secundarias en una historia. 
  • Desarrollar la capacidad para resumir los elementos esenciales. 
  • Comprender discursos escritos y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. 
  • Desenvolverse en las situaciones más comunicativas más usuales tanto en la lengua oral como en la escrita.
  • Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los demás. 
  • Comprender, conocer y respetar las normas del juego.
Desarrollo de la actividad: 
A los alumnos se les proporcionará un mapa del tesoro. Este mapa pirata indica diferentes lugares por los que han de pasar para poder alcanzar el tesoro final. Avanzamos a lo largo del mapa leyendo el libro que se adecue al tema o formato que nos indica ese punto.(En la imagen se puede observar un ejemplo de mapa del tesoro). Es importante que conforme vayan finalizando los libros rellenen una pequeña hojita resumen ya que la escritura invita a la lectura.
Es recomendable que cuando los alumnos alcancen el tesoro, se les obsequie con un pequeño regalo, como un marcapáginas o un bolígrafo curioso. 

Variantes de la actividad: 
Se puede adaptar realizándolo a mayor escala por todo el colegio como si fuera un juego de pistas, y celebrar así el día del libro.

lunes, 27 de junio de 2011

¡¡¡Trasteando con las ideas, se va de vacaciones!!!

Antes de despedirme hasta septiembre, quiero daros las gracias a todos desde mi pequeño corazón.

Me he sentido muy acogida por todos los seguidores, tanto en el blog, como en la página de Facebook. A finales de agosto Trasteando con las ideas cumplirá un añito, y aunque aún es muy joven en la red, nunca perderá su espíritu inicial, su alegría y sus ganas de compartir experiencias. Seguirá creciendo, ampliando sus conocimientos. 

Sé que el camino es largo y duro, pero también cuento con vosotros para recorrerlo juntos.  

Desde hoy y hasta finales de agosto, cada semana podremos trastear en los post más valorados y leídos del blog. (En la encuesta, tanto las actividades de animación a la lectura, como las actividades educativas multimedia se han quedado muy igualadas)

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson.

viernes, 24 de junio de 2011

Cincopatas.com Juegos y cuentos educativos

Cincopatas.com, es un portal educativo en el que encontrarás más de cincuenta juegos interactivos y ocho cuentos infantiles ilustrados.

La página pretende ser un sitio entretenido donde niños preescolares hagan sus primeros contactos con el mundo de la informática, por eso su contenido es eminentemente didáctico, basado en la máxima: "Aprender jugando".

Los juegos se diseñaron con la idea de ofrecer al niño la oportunidad de enfrentarse a una serie de juegos de ingenio que plantean problemas sencillos, con la intención de despertar su curiosidad.

Al incluir los cuentos en la página de juegos (lugar que se entiende como un espacio de entretenimiento puro), se pretende hacer ver al jugador que la lectura también forma parte de ese mismo espacio, con la idea de contribuir a fomentar sus hábitos de lectura.

jueves, 23 de junio de 2011

BNE. Biblioteca Nacional de España

La BNE, ha incluido dentro de su página web una sección dedicada a la LIJ. Guía de literatura Infantil y Juvenil. 
En esta página encontraremos diferentes apartados como:


miércoles, 22 de junio de 2011

Kokori. Juego educativo para estudiar células

Kokori es un videojuego 3D de estrategia en tiempo real. Su objetivo es resolver problemas o daños que se presenten en una célula animal. Para esto contarás con pequeñísimos robots, más conocidos como nanobots, los cuales han sido diseñados y construidos para poder navegar al interior de una célula y realizar distintas funciones de reconstrucción, transporte, reparación y rescate. En esta aventura no estarás solo, nuestros científicos te irán guiando para que logres todos tus objetivos y puedas convertirte en un operador experimentado. Para esto dispondrás de siete misiones, en la primera aprenderás a reconocer el nuevo entorno y comandar uno de nuestros nanobots. En las siguientes misiones te enfrentarás a más dificultades, pero te iremos entregando las herramientas necesarias para que con habilidad puedas resolverlas y logres salvar las células.

martes, 21 de junio de 2011

Abierto por Vacaciones

Desde la página Whats new, hacen llegar esta propuesta.

Abierto por Vacaciones es la propuesta que hace la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para que los alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO pasen un verano divertido a la vez que refuerzan los contenidos que han trabajado durante el curso 2010-2011.
En la zona de Infantil, además de juegos para repasar matemáticas, ciencia e inglés; han introducido actividades psicopedagógicas en formato de escenario interactivo para el desarrollo de la orientación espacio-temporal, la memoria y la atención. Una innovadora iniciativa que no habían incluido en las ediciones pasadas de los escritorios de verano, más que en la conocida sección “Juega y Aprende”.

Para los estudiantes de Educación Primaria también presentan iniciativas innovadoras, como “Aventura Submarina”, una actividad interactiva en formato Trivial con la que los niños y niñas de 6 a 12 años podrán reforzar los contenidos trabajados durante el curso. Estos alumnos también podrán repasar con la “aventura espacial”, una propuesta claramente basada en el aprendizaje por descubrimiento.

Una de las joyas de esta propuesta es sin duda, “Destino Mates”, un conjunto de actividades educativas muy creativas, destinadas a consolidar la competencia lógico matemática. El trabajo psicopedagógico y el análisis realizado para hacer la propuesta atractiva al alumnado de Primaria es digno de mencionar, ya que no se deja ningún elemento del aprendizaje de las matemáticas sin tratar.

Los estudiantes de Secundaria también tienen su propia versión de “Destino Mates”. Además, cuentan con el “loco laboratorio” una actividad que apuesta claramente por reducir el filtro afectivo hacia las ciencias experimentales, un área que muchos alumnos de 12 a 16 años temen por su complejidad.

Por otro lado, “Jungle Adventure” les ayuda a repasar los contenidos que estudiaron durante el curso utilizando la misma fórmula que la “Aventura Submarina” de Primaria. Ambos recursos, intentan atraer al alumno dándole la opción de jugar registrándose, como en el Tuenti, guardar las partidas y competir por lograr un lugar destacado en el ranking.

Pero aún hay más, ya que los alumnos de la ESO cuentan con un juego de rally para repasar historia, una zona de entrenamiento cerebral con juegos del tipo “brain training” y muchos juegos interactivos adicionales.
Hay que señalar que, de acuerdo con la tendencia de ofrecer un Curriculum bilingüe al alumnado, cada vez más presente en muchos centros educativos, gran parte de las actividades están disponibles tanto en español como en inglés.

Se trata de más de 100 actividades pensadas específicamente para los nativos digitales, partiendo de un análisis exhaustivo de las necesidades formativas que presentan, así como del formato de presentación que les resulta más atractivo. Así, que hay que probarlo y contar cómo responden los niños, niñas y adolescentes a esta original propuesta.

El Bingo del verano para niños y niñas curiosas

Desde la página de AMEI WAECE nos sugieren la siguiente actividad. "El Bingo del Verano para niños y niñas curiosas"

¡Ha llegado el VERANO! / ¡Ha llegado el INVIERNO!: El 21 de Junio suele ocurrir el solsticio de verano en el hemisferio norte y el de invierno en el sur. 

Proponemos a los maestros una divertida actividad en la que dividimos el aula en varios grupos y a cada grupo le damos una serie de dibujos de prendas de vestir. Los niños tienen que agrupar las distintas prendas en “uso en verano” y “uso en invierno”. El maestro aprovechará para contar las características de cada estación del año en el lugar en el que se encuentren y cómo afecta la estación del año, no solo a la forma de vestir de las personas, sino también a las plantas y a los animales. También explicará que, en otros sitios, cuando aquí es verano, allí es invierno, etc. Los materiales para lleva a cabo esta actividad están divididos en Láminas de color y Láminas en blanco y negro para colorear.

Por cada acierto, se otorgará un punto y el grupo que tenga mayor puntuación, serán los que expliquen al resto de la clase la estación del año que más les gusta y porqué.

Pero además nos proponen un bingo muy divertido con las láminas con las que previamente hemos trabajado en la actividad anterior. Podéis descargar en pdf para imprimir los cartones y las fichas en este . Contienen 9 fichas para verano y 9 para invierno. 8 cartones para verano y 8 para invierno. ¡Combínalos como quieras!

Pero además... en este enlace, tenéis una serie de recursos para trabajar el Tiempo.

¡Ya no tenemos excusa para ir fresquitos en verano o calentitos en invierno!

lunes, 20 de junio de 2011

El cuento volador. Tocando las nubes con....

Una vez seleccionado el texto (en este caso se propone: Blancanieves de la colección “Cuéntame un cuento” (Madrid: Ediciones SM, 1999)) , dibujaremos el esqueleto sobre el que iremos construyendo todo el proceso: tras la lectura individual, el animador narrará la historia al grupo con apoyo visual del libro (en todo momento presente en la animación). Posteriormente se propondrá a los asistentes: ¿Por qué no construimos un cuento volador? ¿Os gustaría hacer volar a Blancanieves y a sus amigos? La respuesta de los niños resulta evidente, ¿no?

Destinatarios: Desde el primer ciclo de primaria.

Objetivos: 
  • Motivar a los niños hacia la lectura de cuentos tradicionales.
  • Promover la lectura de textos mixtos (frases + bocadillos).
  • Descubrir las posibilidades de la lectura colectiva.
  • Desarrollar el gusto por la lectura como llave para un buen hábito lector.
  • Potenciar la lectura expresiva.
  • Favorecer la identificación lector/personaje.
Desarrollo de la actividad: 

Se pasará a explicar el proceso: cada niño fabricará un avión de papel pudiendo pedir ayuda tanto a sus compañeros como al maestro. A continuación éste facilitará a cada participante una tarjeta con un fragmento del texto para que o bien lo pegue o bien lo copie en una parte visible del avión.

Cuando todos los aviones estén preparados saldremos al patio para que jueguen con ellos a hacerlos volar. Se les pondrá una “condición” (cuyo cumplimiento será que flexible; vamos, que haremos la vista gorda si no se hacen caso de ella): tendrán que lanzar su avión y coger siempre otro; y antes de lanzar éste, deberán leer lo que lleva escrito.

Al cabo de unos minutos de juego libre y espontáneo, volveremos al aula y propondremos un nuevo reto: ¿seríais capaces de reconstruir la historia de Blancanieves? Si los niños son numerosos y lectores incipientes, se les dará una “ayudita”: cada texto llevará un número correlativo según el lugar que ocupe en la secuencia cronológica del relato (se trata de ayudarles a ser capaces de reconstruir la historia, no de “examinarles” de habilidades mentales y lingüísticas).

Tras un pequeño ensayo (“venga, todos muy atentos, vamos a contar el cuento entre todos; empieza quien tenga el trozo número 1, luego el 2...), procederemos a hacer la puesta en escena definitiva, esta vez sin trucos: ellos tendrán que saber cuándo les toca intervenir. Grabaremos en casete el cuento colectivo. Es deseable que cada niño se lleve después una copia a casa para continuar la animación en familia.

Después propondremos crear “El cuento gigante de Blancanieves”. Para ello facilitaremos a cada niño la fotocopia de una de las páginas del cuento, para que la coloree a su gusto y posteriormente la pegue en una cartulina, que más tarde habrá de adornar lo más creativamente posible. Esta fase también la pueden realizar por parejas, siempre que sean ellos mismos los que elijan tal modalidad de trabajo.

En el reverso de cada ilustración cada participante escribirá su opinión sobre la animación vivida: lo que más le ha gustado y cómo se ha sentido.

Actividad extraída de la página Sol-e.




viernes, 17 de junio de 2011

El banquete de los cuentos

Comenzaremos despertando el interés de las niñas y los niños evocando la visita a un restaurante. ¿Quién no ha estado alguna vez en un restaurante? ¿Recordáis qué es lo que había en las mesas cuando llegamos? ¿Quién nos atendió? ¿Qué nos dieron para que pudiéramos elegir nuestros platos? ¿Qué tuvieron que hacer mamá y papá antes de marcharnos?

¿A quién le gustaría darse una buena comilona en un Lectaurante? Sí, sí, he dicho “Lectaurante”, no “restaurante” porque éste es un lugar muy muy especial al que sólo pueden acudir quienes estén dispuestos a devorar los más deliciosos, divertidos, misteriosos y bellos alimentos que se puede comer en el planeta Tierra.

¿Y sabéis cómo se llama este restaurante tan especial? Ni más ni menos que os estoy hablando del archifamosísimo Lectaurante “Cuento Contigo”, donde la comida es una aventura. Está situado en la calle del Beso, junto al Parque del Gozo.

Aquellos que quieran apuntarse que me sigan y les enseñaré el camino.

Destinatarios: A partir del segundo ciclo de primaria. 

Objetivos: 
  • Desarrollar la destreza manual.
  • Fomentar la creatividad.
  • Trabajar el aprendizaje significativo.
  • Desarrolla el lenguaje oral y escrito.
  • Comunicar anhelos, deseos, inquietudes del niño.

Desarrollo de la actividad: 

1. Confección de los manteles
Aunque cuando se llega a un restaurante sobre las mesas están situados los manteles, los vasos, los platos y los cubiertos, en este restaurante nos los vamos a fabricar nosotros. Para ello, sobre las mesas iremos desplegando manteles de papel blanco; cada grupo de comensales (entre 4 y 6) irá dibujando, con rotuladores o lápices de colores, sus propios vasos, platos y cubiertos. Se pueden añadir detalles personales: servilleta, panera, jarra, botella de agua y vino, florero, salero, aceitera, etc. ¡Dejemos volar la imaginación!

2. ¡Comida a la carta!
El animador y sus ayudantes (al menos 2) ofrecerán a los comensales el menú que podrán degustar. Para ello, bien se presentará un panel con un menú en tamaño A-3 (un doble folio), bien se le dará a cada comensal una carta individual.

En las cartas estarán escritos los nombres de las colecciones de que dispongamos, no títulos de libros concretos. Los camareros irán anotando lo que desea comer cada cliente. Por ejemplo:
   1er. Plato: Cuentos de Ahora en lecho de fresas silvestres.
           Infantil Alfaguara a la salsa de pimienta anaranjada.
           Delicias de Don y Doña sumergidas en mermelada de arándanos.

   2º Plato: Renacuajos fritos en nido de abejaruco enamorado.
        Suspiros Altea Benjamín cubiertos de lágrimas de cocodrilo del Nilo.
        Chiquicuentos con salsa tártara al caramelo.

   Postre: Batido mozárabe de Minicuentos.
        Cuentos Sorpresa recubiertos de regaliz.
        Mousse de Cuentos Gigantes.

Para el postre se tratará de presentar aquellos libros que, por cualquier motivo, podamos considerar “especiales”: Cuentos Gigantes, Cuentos Sorpresa, Cuentos Escritos por los Niños, Cuentos Troquelados...

Si no disponemos de muchos libros de estos tipos (que suelen ser muy caros), podemos proponer a los niños y niñas degustar un cuento entre “toda la familia” (uno por mesa), o saborear el increíble Postre de la Casa, que consistirá en la narración, por parte del animador, de un cuento especialmente atractivo.

Los camareros pasarán por las mesas con una libreta en la que anotarán lo elegido por comensal.

3. ¡A comer!
Los camareros irán trayendo en bandejas (preparadas previamente para dar mayor agilidad) distintos títulos de cada colección para que cada visitante elija el que más le guste de la colección que había pedido. Cuando todos tengan sobre su plato el libro escogido pasarán a degustarlo. No se trata de que nos empeñemos en que se lean el libro entero sino de que pasen un rato agradable echándole un vistazo y reproduciendo lo que habitualmente hacemos cuando vamos a comer con nuestra familia o con los amigos: les damos a probar de nuestro plato, es decir, comentamos con los niños de nuestra mesa el plato/libro que estamos comiendo.

Al cabo de un rato, cuando vemos que todavía están interesados por ese primer libro (no cuando ya están desconectados), procedemos a retirar el plato, lo cual provocará las protestas de los niños, para poder servir el segundo. Se seguirá el mismo procedimiento que con el primero. Llegado el postre, se seguirán los pasos indicados en el punto 2.

4. ¡A pagar toca!
Bueno, ahora que ya hemos disfrutado de una magnífica comida, llega lo malo: tenemos que pagar su importe. ¡Ah!, ¿pero no tenéis dinero? Está bien, vamos a hacer un trato: vosotros me pagaréis de dos maneras, escribid en estos dos cartones los datos que os explico a continuación:

  • Los libros que más me han gustado del Banquete de los Cuentos.
  • Indicad los tres libros que más os han gustado de esta actividad.
  • ¿Qué menú lector prepararía para mis amigos?
Ahora podéis escribir los títulos de vuestros tres libros favoritos. Pueden ser de los que habéis leído en casa, en la biblioteca del cole, o alguno que os hayan contado los papis, los abuelos o el maestro.

Recogeremos los dos cartones con la promesa de devolvérselos cuanto antes porque querrán conservarlos (sobre todo si el diseño que hemos hecho es atractivo). Estos materiales nos permitirán comprobar qué libros del banquete han sido aceptados o rechazados y cuáles otros son del interés de los niños, de cara a futuras adquisiciones o solicitudes de préstamo.

Conclusiones
Esta propuesta didáctica tiene sobre todo sentido si se ayuda a los niños a tomarla no sólo como un juego sino también como un punto de inicio de un personal y apasionante itinerario de lecturas. Por eso es fundamental que sepamos dejarles con las ganas, hacer que se queden “con hambre”, a lo largo de la estrategia. Cuando están más interesados por un libro, se lo retiramos. Así tendrán auténtica “necesidad” de volver a la biblioteca en busca de ese volumen y, de paso, descubrirán otros.

Otro aspecto decisivo es la selección de los libros que introduciremos en el banquete. En ella nos jugamos mucho porque -como sabe bien todo buen empresario de hostelería- si queremos que los niños vuelvan a nuestro establecimiento (la biblioteca) no podemos defraudarles sino, muy al contrario, impactarles y causarles una grata impresión (¡el bibliotecario se los tiene que ganar con habilidad y, sobre todo, con ternura).

Esta actividad está extraída de la página Sol-e.

jueves, 16 de junio de 2011

Romance de ciegos

La actividad consiste en narrar una historia (mejor si está basada en un libro) al modo de los antiguos “romances de ciegos”, apoyándose en varios dibujos o imágenes, que están a la vista de todos los que escuchan.

Destinatarios: A partir del segundo ciclo de primaria.

Objetivos: 

  • Narrar una historia, apoyándonos en imágenes.
  • Asociar imágenes a momentos determinados de una narración, descubriendo su secuencia temporal.
  • Sintetizar una historia a través de imágenes de la misma.
Desarrollo de la actividad:
Dependiendo de la edad del grupo, puede empezar el profesor contando una historia, pero luego los niños (individualmente o en grupos)  se elaboran sus propios murales para narrar su historia a sus propios compañeros o a otros grupos.


1. Elegir un cuento o una historia de entre los libros apropiados a su edad y leerlo o leérselo.
2. Seleccionar  las imágenes  o ilustraciones de esa narración: copiarlas, fotocopiarlas, o dibujar unas propias.
3. Pegarlas o colocarlas en un mural, cartulina, papel continuo, pared, etc.
4. Colocando el mural a la vista de todos  (en un caballete, en la pared, etc.) contar el cuento, señalando en cada momento la imagen que responde a la parte de la historia que estamos contando.

Materiales:

  • Textos con ilustraciones "ricas"
  • Cartulinas
  • Papel Continuo
  • Tijeras, pegamento...

miércoles, 15 de junio de 2011

Las pistas del detective

Los alumnos en clase deberá hacer las pistas de un libro que hayan leído.


Destinatarios: A partir del segundo ciclo de primaria.


Objetivos:
  • Investigar los diferentes caminos marcados para llegar a una meta.
  • Desarrollar la capacidad de observación.
  • Aplicar el orden lógico de los sucesos para llegar a una conclusión.
Temporalización: Una hora lectiva.

Desarrollo de la actividad:


1º.- Todas las pistas deben estar visibles en la portada o contraportada.
2º.- Los signos tienen que ser bastante evidentes.
3º.- Deben intercambiarse la selección entre clases para guardar el anonimato.
4º.- Dar un tiempo de realización de la actividad.
5º.- Todas las pistas se les darán en un sobre cerrado, individual mente .
6º.- Para mejor observación de detalles los niños deberán estar de pie por la clase y en cada           mesa habrá un máximo de 4 libros.
7º.- En el sobre se incluirá una ficha con el número de pistas (mínimo de 8) y con dos opciones SI  NO  que el alumno rellenará según las vaya encontrando.


Veamos un Ejemplo:
1º.- El segundo apellido del autor del libro parece que es extranjero.
2º.- El padre del protagonista del libro no era un bandido.
3º.- El protagonista cambia muchas veces de colegio por culpa del padre.
4º.- En la portada aparece un libro.
5º.- En la contraportada aparecen los mismos personajes de la portada pero en actitud diferente.
6º.- El libro pertenece a una colección y el número que le corresponde ,sumando todos ellos, dan como 
resultado de la suma 11.
7º.- El autor del libro se lo ha dedicado a Ana.
8º.- En el título del libro se habla de un objeto que no se ve.
9º.- El libro anterior de su colección se titula “ En el lugar de las alas”.
Estas pistas están sacadas  de “ EL LIBRO INVISIBLE”  de Santiago García Clairac, Editorial S.M. 

martes, 14 de junio de 2011

Un, dos, tres... cuéntamelo otra vez.

Mediante fichas, que contienen incio, nudo, desenlace, nuestros alumnos deberán formar correctamente los cuentos que van surgiendo con cada lección de cada una.

Destinatarios: A partir del segundo ciclo de primaria

Objetivos: 

  • Construir cuentos o narraciones diversas a través de la mezcla de diversos cuentos, de acuerdo con la estructura literaria.
  • Identificar las diferentes partes de una narración: inicio, nudo y desenlace. 
  • Desarrollar la creatividad.


Temporalización: Sólo el juego una hora lectiva. 

Desarrollo de la actividad:

Para el desarrollo de la actividad, distinguimos dos fases: 
1.- Preparación del materia
2.- Ejecución de la actividad. 
En la primera fase debemos sintetizar en pocas frases cada una de las partes de todas las historias, narraciones o cuentos que creamos convenientes (introducción  – nudo  – desenlace) y plasmarla en una tarjeta (se pueden utilizar colores, uno para las tarjetas de introducción, otro para las de nudo y otro para las de desenlaces.

En la fase de creación, seguimos los siguientes pasos:
1. Cada alumno o pequeño grupo de alumnos elige al azar una tarjeta de cada color.
2. Leemos en voz alta las tres tarjetas que forman la nueva historia. Si  la nueva historia no tiene sentido, cogemos otras tres tarjetas.
3. Unimos, dando sentido a la historia, las tres partes de la historia, consiguiendo de esta forma multitud de nuevas historias. 
4. La nueva historia se puede plasmar  bien oralmente, o bien por escrito. Dramatizarla. Ilustrarla.  Escribir todas las historias creadas y unirlas en un pequeño libro, ...
5. Nunca se debe crear la nueva historia limitándose a lo que pone en las tarjetas. Según la edad del grupo y su nivel (tanto de conocimientos como de creatividad) debe exigirse que la historia sea progresiva en cuanto a su amplitud.



Materiales: 

  • Cartulinas de colores.
  • Textos literarios adaptados a la edad de los participantes.

lunes, 13 de junio de 2011

Misait. Red de entretenimiento y educación


Misait ofrece un portal educativo para menores de 6 a 13 años, siendo una herramienta que puede ayudar a los profesores a comunicarse entre ellos y relacionarse entre colegios y profesionales de la educación a nivel nacional.
Fomentando el intercambio de conocimiento, tiene una creciente cantidad de contenidos aportados por los usuarios, así como por los colaboradores del proyecto que incluyen actividades extraescolares de ocio y educativas.
Cuentan con el apoyo de organizaciones especializadas en menores y educación, así como se integran con la BIT (Brigada de Investigación Tecnológica) para denunciar actividades irregulares.
Los colegios podrán aportar material docente para su alumnado, los tutores estarán informados de la evolución académica y los menores tendrán un entorno educativo y de entretenimiento moderno y completamente en línea

viernes, 10 de junio de 2011

La carta de los cuentos

A partir de un cuento breve, que puede ocupar una página del estilo de Gianni Rodari, Ursula Wolfel, Arnold Lober.... cuentos populares o poemas, les animamos a los alumnos a que ejerzan de carteros o mensajeros secretos. 

Objetivos: 

  • Compartir lecturas con familiares, amigos, vecinos...

Desarrollo de la actividad: 

Se comenta y se reparten copias a los niños que, voluntariamente, quieren participar en la experiencia de hacerlos llegar más allá de la escuela.
Ellos van a hacer de carteros, de mensajeros secretos que depositarán las hojas en los buzones de sus vecinos o las deslizarán por debajo de la puerta. La consigna es hacerlo a escondidas, de modo que quien reciba el cuento no sepa quién lo envía. Se trata de un regalo anónimo. 
Además de las fotocopias, pueden escribir sus propios cuentos, historias o poemas.

Las hojas tienen una entradilla con frases parecidas a éstas: 

  • Los cuentos que el viento se llevó que se escapan de la biblioteca escolar e inician un viaje que todos sabemos dónde empieza pero no dónde acaba. A veces los leerá el abuelo; otras, será el padre quien los contará a su hijo, o la madre cuando llegue del trabajo. Cada cuento tiene su propio destino y encuentra su propio lector.
  • Los cuentos que el viento se llevó se pueden intercambiar, se pueden regalar, se pueden coleccionar.
  • Cuando llegue un cuento a tus manos, léelo, disfrútalo, solo o en compañía. Después, deja que prosiga su camino: pásalo a otros lectores, que a su vez lo leerán, lo compartirán y lo volverán a pasar.

miércoles, 8 de junio de 2011

Bingo-Libros

Los niños deben intentar identificar  los libros con  los datos que se les aportan, sabiendo si corresponden a los títulos de los libros que ellos poseen en su bingo particular. 

Destinatarios: A partir del segundo ciclo de primaria. Se puede participar individualmente o por parejas.

Objetivos:
  • En el juego se pretende entretener, divertir, aprender, descubrir, relacionar, identificar datos con rapidez y competitividad.


Desarrollo de la actividad:
Una vez que todos los niños están sentados, repartimos una cartulina a cada uno con nueve títulos de libros. Comienza el juego y el monitor o persona guía va leyendo las tarjetas que tiene. Si el jugador identifica el libro al que se refiere y lo tiene en su tarjeta lo señala con una cruz o con una ficha. Quien primero complete una línea horizontal canta Línea, y quien Antes complete los nueve libros canta Bingo.

Materiales: 
  • Información sobre los libros que van a formar parte del bingo. 
  • Tarjetas rectangulares, donde estará escrita la información que les proporcionamos.
  • Cartulinas diversas para cada niño con algunos de los títulos de los libros que forman parte del juego.
  • Bolígrafos o lápices, y pequeñas fichas.

Escogemos al azar entre nuestro fondo bibliográfico unos 20 libros. Sobre cada uno escribimos una breve información en tarjetas, que tendrá la persona guía de este juego. Los datos pueden ser alusivos a una determinada ilustración, características de su protagonista, un trozo de texto o diálogo de los personajes, enumeración de todos los protagonistas, un comentario sobre el autor; es decir, algo identificativo de ese libro para que pueda ser relacionado con los títulos que cada niño tendrá en su cartulina.
La cartulina de los niños está diseñada como la de  un bingo, con tres columnas de tres títulos cada una. 

Modelo de tarjeta del monitor:
Un matrimonio que deseaba tanto un hijo que le importaba que fuese tan pequeño como el dedo pulgar.(Pulgarcito)

Modelo de cartulina del jugador:

Momo

Veva
Pinocho


Pulgarcito



Piruleta


Guillermo Tell
Matilda

martes, 7 de junio de 2011

Restauración y reposición de los libros de la biblioteca

Encontré este póster por la red y me pareció una buena herramienta para trabajar con los ayudantes o con los alumnos, tanto en la biblioteca escolar como en la biblioteca de aula.  (ya publicada en la página de Facebook el mes de abril)

Otra entrada relacionada con la restauración y reparación de los libros que te recomiendo que "trastees" es El Hospital de Libros. Clínica del Doctor Ratón.

lunes, 6 de junio de 2011

La palabra que hace historia

Se trata de inventar al azar y de forma divertida varias historias o cuentos. 

Destinatarios: A partir del segundo ciclo y tantos niños como palabras o frases queramos incluir en el desarrollo de la historia.

Objetivos:
  • Poner en funcionamiento la imaginación de los niños.
  • Desarrollar su capacidad de escritores.
  • Fomentar su capacidad inventiva y creativa de cuentos e historias.
Desarrollo de la actividad:
A cada niño se le asigna una palabra que debe incluir en la historia según lo que vayan escribiendo sus compañeros; existen dos variantes:
.- Que entre todos los niños participantes se pongan de acuerdo y coloquen su palabra o frase en el lugar más  oportuno, creando entre todos la historia.
.- Que la vaya situando cada uno en el orden en que le toque, según estén colocados o sentados. La palabra deberá tener un sentido lógico dentro de la historia que se invente.

Ejemplo:
Con unas cuantas frases divertidas inventamos una divertida historia.
Una llave parlanchina. Un lápiz atlético.
Una margarita roja. Un perro salchicha.
Una manzana con gusano. El dedo gordo de un pie.

Yo era un lápiz atlético que presumía y me burlaba de la pinta que tenía el perro salchicha, pues sabía que conquistaría de manera fácil y sencilla a la margarita roja, con la ayuda de la llave parlanchina...

viernes, 3 de junio de 2011

A cada letra su palabra...

Jugamos con las letras formando palabras, y competimos con nuestros amigos, comprobando quién tiene la memoria más rápida.
El niño conseguirá más puntos si su respuesta no coincide con la ningún otro compañero. En este juego cuenta la rapidez de memoria y el conocimiento de un amplio número de palabras.

Destinatarios: A partir del segundo ciclo y como mínimo tres participantes.

Desarrollo de la actividad:
Las preguntas o cuestiones dependerán del objetivo y el tema que se quiere destacar. En este caso serán
1.- Letra  (T)
2.- Nombre de personaje que comienza por esa letra (Tintín)
3.- Utensilios de la biblioteca (Tijeras)
4.- Títulos de libros (Teo en la playa)
5.- Puntos (15)
(En forma de tabla es visualmente más atractivo y sencillo)
La persona encargada del juego, tendrá una bolsa con todas las letras del abecedario y una mano inocente para sacar una y decirla en voz alta. 
Se delimitará el tiempo en el que los alumnos pueden responder todas las casillas, con la inicial de la letra que ha sacado la mano inocente. 

Puntuación:
Se dan 5 puntos por cada respuesta que no coincida con la de ningún compañero; si coincide no se dan puntos extra a ninguno, ganará quien al final sume más puntos.

Materiales:

  • Folios de papel con el mismo esquema de tabla.
  • Lápiz y goma.
  • Papeliitos individuales con las letras del abecedario.
  • Cronómetro.

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