viernes, 20 de abril de 2012

Cuaderno de aventuras bibliotecarias


El cuaderno de aventuras bibliotecarias, lo encontramos recogido como una buena práctica en El Estudio de Buenas prácticas: Bibliotecas Escolares "Entre comillas" 

Con la intención de recopilar todos los temas tratados, los materiales y las lecturas narradas en la biblioteca escolar durante un curso, el responsable creó el Cuaderno de aventuras bibliotecarias:

Objetivos:
- Formar usuarios.
- Recopilar temas de actualidad literaria.
- Fomentar la escritura creativa.

Destinatarios: Alumnos del tercer ciclo, tutores y bibliotecaria escolar.

Desarrollo de la actividad:
Al inicio del curso, el responsable entrega a cada estudiante de 5º y 6º un cuaderno en blanco. Tan solo imprime la portada, contraportada y una página de presentación, en la que se incluyen los términos básicos del proyecto: autores, libros, biblioteca y lectura. A partir de ese momento, todas las actividades realizadas por cada alumno en la biblioteca quedan recogidas en este cuaderno, que pronto se llenará de resúmenes de lectura, reflexiones sobre noticias de actualidad, actividades de creación literaria, poemas, recortes de prensa, etc.

El Cuaderno de aventuras bibliotecarias se convierte en un elemento imprescindible de la biblioteca escolar para los alumnos del tercer ciclo. Es más que un diario de trabajo, es un espacio personal que actualizan periódicamente
donde tienen presentes todos los temas tratados durante el curso.

En palabras del responsable del proyecto: «Con todo lo anterior, pretendía configurar una clase semanal de Lengua y Literatura, desde una óptica nueva para los chicos, intentando ofrecer una visión agradable y positiva de la lectura. Los documentos que hemos manejado y que era necesario leer para desentrañar su contenido, nos han propuesto reflexiones, nos han aportado información, nos han sorprendido, nos han cautivado, nos han incitado a intervenir oralmente frente a los demás, nos han hecho reír o nos han encogido el corazón…».

El Cuaderno de aventuras bibliotecarias estimula la lectura y la escritura y, con el paso del tiempo, ayuda al alumno a reconstruir su autobiografía como lector. Cada estudiante conserva el diario como recuerdo.

Materiales:
.- Cuaderno. (portada y hojas en blanco)
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...