El cuaderno de aventuras bibliotecarias, lo encontramos recogido como una buena práctica en El Estudio de Buenas prácticas: Bibliotecas Escolares "Entre comillas"
Con la intención de recopilar todos los temas tratados, los materiales y las lecturas narradas en la biblioteca escolar durante un curso, el responsable creó el Cuaderno de aventuras bibliotecarias:
Objetivos:
-
Formar usuarios.
-
Recopilar temas de actualidad literaria.
-
Fomentar la escritura creativa.
Destinatarios:
Alumnos del tercer ciclo, tutores y bibliotecaria escolar.
Desarrollo
de la actividad:
Al
inicio del curso, el responsable entrega a cada estudiante de 5º y
6º un cuaderno en blanco. Tan solo imprime la portada, contraportada
y una página de presentación, en la que se incluyen los términos
básicos del proyecto: autores, libros, biblioteca y lectura. A
partir de ese momento, todas las actividades realizadas por cada
alumno en la biblioteca quedan recogidas en este cuaderno, que pronto
se llenará de resúmenes de lectura, reflexiones sobre noticias de
actualidad, actividades de creación literaria, poemas, recortes de
prensa, etc.
El
Cuaderno de aventuras bibliotecarias se convierte en un elemento
imprescindible de la biblioteca escolar para los alumnos del tercer
ciclo. Es más que un diario de trabajo, es un espacio personal que
actualizan periódicamente
donde
tienen presentes todos los temas tratados durante el curso.
En
palabras del responsable del proyecto: «Con todo lo anterior,
pretendía configurar una clase semanal de Lengua y Literatura, desde
una óptica nueva para los chicos, intentando ofrecer una visión
agradable y positiva de la lectura. Los documentos que hemos manejado
y que era necesario leer para desentrañar su contenido, nos han
propuesto reflexiones, nos han aportado información, nos han
sorprendido, nos han cautivado, nos han incitado a intervenir
oralmente frente a los demás, nos han hecho reír o nos han encogido
el corazón…».
El
Cuaderno de aventuras bibliotecarias estimula la lectura y la
escritura y, con el paso del tiempo, ayuda al alumno a reconstruir su
autobiografía como lector. Cada estudiante conserva el diario como
recuerdo.
Materiales:
.-
Cuaderno. (portada y hojas en blanco)
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