jueves, 19 de abril de 2012

Exploradores de Biblioteca


Exploradores de bibliotecas es un programa de formación de usuarios que complementa al Plan de Lectura del centro. Este programa proporciona a los estudiantes, de una manera fácil y divertida, habilidades y conocimientos, tanto básicos como específicos, acerca del funcionamiento, los recursos y los servicios que presta la biblioteca (clasificación y ordenación de los libros, normativas de uso especiales, apoyos documentales, consulta de los catálogos informatizados, etc.), de manera que tengan mayor facilidad para acceder a la información y puedan encontrar por sí mismos la respuesta a sus necesidades informativas. La finalidad del programa es enseñar a los alumnos a utilizar la biblioteca y a aprovechar sus recursos. Otro objetivo es estimular la utilización de las bibliotecas escolares y, al mismo tiempo, ampliar la relación con la biblioteca pública, con la finalidad última de mejorar la calidad de la enseñanza y las capacidades de estudio y comprensión de los alumnos.
La formación de usuarios se realiza con contenidos adaptados expresamente a cada ciclo de Educación Primaria.


Destinatarios de la actividad: Alumnos de los diferentes ciclos de Primaria.

Desarrollo de la actividad:
Las actividades del programa Exploradores de bibliotecas se realizan dentro del horario de las sesiones de biblioteca que cada curso tiene asignado semanalmente, y las dirige la bibliotecaria. Para la realización de estas sesiones se siguen las fichas de las carpetas Exploradores de bibliotecas editadas por la Diputación. Se imprimen y encuadernan las fichas y los alumnos que inician ciclo (1º, 3º y 5º cursos) las compran con los libros de texto. (Ver anexos)
Es un trabajo individualizado, ya que cada alumno rellena las fichas impresas siguiendo las sesiones de trabajo. Cada estudiante dispone de una carpeta con diez fichas que corresponden a diez conceptos, explicados de manera fácil y participativa, con dibujos, pequeños juegos y ejemplos.
Los alumnos rellenan estas fichas con el apoyo de la bibliotecaria escolar, quien les explica los conceptos básicos y les ayuda a completar las fichas.
Igualmente, la bibliotecaria dispone de una ficha con información complementaria sobre los contenidos y objetivos que corresponden a las actividades de cada sesión.
Tanto en el Ciclo Inicial de Primaria (1º y 2º), como en el Medio (3º y 4º) y
en el Superior (5º y 6º), las sesiones del programa Exploradores de bibliotecas se realizan dentro del horario semanal que cada clase tiene asignados en la biblioteca, y se alterna con las sesiones del Plan de Lectura.

CICLO INICIAL
Se desarrolla a lo largo de los dos cursos del Ciclo Inicial, se trabajan los contenidos en la biblioteca de la escuela y se visita la biblioteca pública del barrio. En 1º y 2º de Primaria el objetivo del programa es reforzar los contenidos de formación de usuarios establecidos para ese ciclo. En 1º se aprende el vocabulario técnico y en 2º las actividades que se realizan van orientadas a familiarizarse con la clasificación de los libros de conocimiento. Para ello, los alumnos van rellenando en cada sesión las fichas correspondientes.
Los contenidos en estas sesiones son:
- La biblioteca de la escuela y la biblioteca pública.
- La biblioteca como equipamiento y servicio de información y ocio.
- Hábitos para ser un buen usuario de biblioteca.
- Diversos soportes y formas de los documentos.
- Diferencia entre los libros de lectura y los de consulta.
- Ubicación y señalización de los libros de su nivel (pegatina azul).
- Normativa del préstamo.
- Elementos identificadores del libro y responsabilidades: autor, ilustrador, editorial.
Para realizar el seguimiento de cada alumno, la bibliotecaria cuenta con una ficha de evaluación final que le permite ir anotando los progresos de cada alumno durante los dos cursos del ciclo.

CICLO MEDIO
Los contenidos del programa se abordan en la biblioteca de la escuela. En3º de Primaria se tratan fundamentalmente las fuentes de información, y en 4º, las búsquedas en el catálogo de la biblioteca. A lo largo de estos dos cursos se realizan juegos y actividades prácticas: inventar signaturas de libros, buscar documentos diversos en el catálogo y en las estanterías, colocar los libros en su sitio, etc. También se visita la biblioteca pública del barrio y/o la biblioteca central urbana.
Para reforzar los contenidos y facilitar su asimilación, los alumnos rellenan las fichas correspondientes.
Los contenidos para el Ciclo Medio son:
- Fuentes de información impresas y otras fuentes.
- El servicio de préstamo y la ordenación de los materiales.
- Estudio y tareas del bibliotecario.
- Sistema de clasificación y ordenación.
- Sistema de ordenación de los materiales. Las signaturas.
- Tipos de búsquedas en el catálogo.
- La ordenación alfabética.
- Tipos de información de los diccionarios y las enciclopedias. Sistemas de
ordenación.
- Los sumarios.

CICLO SUPERIOR
Los contenidos se trabajan en la biblioteca de la escuela haciendo juegos y actividades prácticas: inventarse signaturas de libros, buscar en Internet, localizar diversas materias siguiendo la CDU de lo general a lo particular, hacer búsquedas de documentos en el catálogo, interpretar el índice de los libros, etc. También se visita la biblioteca pública del barrio y/o la biblioteca central urbana. En 5º de Primaria se trabajan las obras de referencia y, en 6º, la búsqueda de información en Internet.
Al igual que en los ciclos Inicial y Medio, para reforzar los contenidos los alumnos van rellenando las fichas disponibles.
En Ciclo Superior se abordan los siguientes contenidos:
- Servicios de la biblioteca.
- Organización y funcionamiento: signaturas, ordenación.
- Sistema de ordenación de los CD de música.
- El servicio de Internet en la biblioteca.
- Términos generales y términos específicos. Clases de la CDU.
- Instrucciones de búsqueda básicas para la consulta de catálogo. La
información de las pantallas.
- Tipos de enciclopedias y obras de referencia. Sistemas de consulta.
- Introducción al concepto de bibliografía. Sistema de citación bibliográfica.
- Estructura y consulta de un índice.

Observaciones
Uno de los puntos fuertes de este programa es que los materiales están adaptados a los distintos niveles de Primaria, de manera que los contenidos van siendo asimilados por los alumnos de forma progresiva, y se van adentrando, de una manera gradual y divertida, en el mundo de las bibliotecas y sus recursos. Además, las actividades que se desarrollan en él son muy enriquecedoras para los alumnos, que terminan el curso conociendo en profundidad el funcionamiento, los recursos y los servicios de la biblioteca. Estos conocimientos les serán de gran utilidad, ahora y en el futuro, como usuarios potenciales de otras bibliotecas.
El éxito de este programa reside en el buen funcionamiento de la biblioteca escolar, que esté bien dotada y catalogada, y en la implicación y dedicación, tanto en trabajo como en tiempo, de la bibliotecaria a esta formación.

Materiales:
.- Manual
.- Ruta
 
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