Exploradores de bibliotecas es un programa de formación de usuarios que
complementa al Plan de Lectura del centro. Este programa proporciona
a los estudiantes, de una manera fácil y divertida, habilidades y
conocimientos, tanto básicos como específicos, acerca del
funcionamiento, los recursos y los servicios que presta la biblioteca
(clasificación y ordenación de los libros, normativas de uso
especiales, apoyos documentales, consulta de los catálogos
informatizados, etc.), de manera que tengan mayor facilidad para
acceder a la información y puedan encontrar por sí mismos la
respuesta a sus necesidades informativas. La finalidad del programa
es enseñar a los alumnos a utilizar la biblioteca y a aprovechar sus
recursos. Otro objetivo es estimular la utilización de las
bibliotecas escolares y, al mismo tiempo, ampliar la relación con la
biblioteca pública, con la finalidad última de mejorar la calidad
de la enseñanza y las capacidades de estudio y comprensión de los
alumnos.
La
formación de usuarios se realiza con contenidos adaptados
expresamente a cada ciclo de Educación Primaria.
Destinatarios de la actividad: Alumnos de los diferentes ciclos de Primaria.
Desarrollo
de la actividad:
Las
actividades del programa Exploradores de bibliotecas se realizan
dentro del horario de las sesiones de biblioteca que cada curso tiene
asignado semanalmente, y las dirige la bibliotecaria. Para la
realización de estas sesiones se siguen las fichas de las carpetas
Exploradores de bibliotecas editadas por la Diputación. Se imprimen
y encuadernan las fichas y los alumnos que inician ciclo (1º, 3º y
5º cursos) las compran con los libros de texto. (Ver anexos)
Es
un trabajo individualizado, ya que cada alumno rellena las fichas
impresas siguiendo las sesiones de trabajo. Cada estudiante dispone
de una carpeta con diez fichas que corresponden a diez conceptos,
explicados de manera fácil y participativa, con dibujos, pequeños
juegos y ejemplos.
Los
alumnos rellenan estas fichas con el apoyo de la bibliotecaria
escolar, quien les explica los conceptos básicos y les ayuda a
completar las fichas.
Igualmente,
la bibliotecaria dispone de una ficha con información complementaria
sobre los contenidos y objetivos que corresponden a las actividades
de cada sesión.
Tanto
en el Ciclo Inicial de Primaria (1º y 2º), como en el Medio (3º y
4º) y
en
el Superior (5º y 6º), las sesiones del programa Exploradores de
bibliotecas se realizan dentro del horario semanal que cada clase
tiene asignados en la biblioteca, y se alterna con las sesiones del
Plan de Lectura.
CICLO
INICIAL
Se
desarrolla a lo largo de los dos cursos del Ciclo Inicial, se
trabajan los contenidos en la biblioteca de la escuela y se visita la
biblioteca pública del barrio. En 1º y 2º de Primaria el objetivo
del programa es reforzar los contenidos de formación de usuarios
establecidos para ese ciclo. En 1º se aprende el vocabulario técnico
y en 2º las actividades que se realizan van orientadas a
familiarizarse con la clasificación de los libros de conocimiento.
Para ello, los alumnos van rellenando en cada sesión las fichas
correspondientes.
Los
contenidos en estas sesiones son:
-
La biblioteca de la escuela y la biblioteca pública.
-
La biblioteca como equipamiento y servicio de información y ocio.
-
Hábitos para ser un buen usuario de biblioteca.
-
Diversos soportes y formas de los documentos.
-
Diferencia entre los libros de lectura y los de consulta.
-
Ubicación y señalización de los libros de su nivel (pegatina
azul).
-
Normativa del préstamo.
-
Elementos identificadores del libro y responsabilidades: autor,
ilustrador, editorial.
Para
realizar el seguimiento de cada alumno, la bibliotecaria cuenta con
una ficha de evaluación final que le permite ir anotando los
progresos de cada alumno durante los dos cursos del ciclo.
CICLO
MEDIO
Los
contenidos del programa se abordan en la biblioteca de la escuela.
En3º de Primaria se tratan fundamentalmente las fuentes de
información, y en 4º, las búsquedas en el catálogo de la
biblioteca. A lo largo de estos dos cursos se realizan juegos y
actividades prácticas: inventar signaturas de libros, buscar
documentos diversos en el catálogo y en las estanterías, colocar
los libros en su sitio, etc. También se visita la biblioteca pública
del barrio y/o la biblioteca central urbana.
Para
reforzar los contenidos y facilitar su asimilación, los alumnos
rellenan las fichas correspondientes.
Los
contenidos para el Ciclo Medio son:
-
Fuentes de información impresas y otras fuentes.
-
El servicio de préstamo y la ordenación de los materiales.
-
Estudio y tareas del bibliotecario.
-
Sistema de clasificación y ordenación.
-
Sistema de ordenación de los materiales. Las signaturas.
-
Tipos de búsquedas en el catálogo.
-
La ordenación alfabética.
-
Tipos de información de los diccionarios y las enciclopedias.
Sistemas de
ordenación.
-
Los sumarios.
CICLO
SUPERIOR
Los
contenidos se trabajan en la biblioteca de la escuela haciendo juegos
y actividades prácticas: inventarse signaturas de libros, buscar en
Internet, localizar diversas materias siguiendo la CDU de lo general
a lo particular, hacer búsquedas de documentos en el catálogo,
interpretar el índice de los libros, etc. También se visita la
biblioteca pública del barrio y/o la biblioteca central urbana. En
5º de Primaria se trabajan las obras de referencia y, en 6º, la
búsqueda de información en Internet.
Al
igual que en los ciclos Inicial y Medio, para reforzar los contenidos
los alumnos van rellenando las fichas disponibles.
En
Ciclo Superior se abordan los siguientes contenidos:
-
Servicios de la biblioteca.
-
Organización y funcionamiento: signaturas, ordenación.
-
Sistema de ordenación de los CD de música.
-
El servicio de Internet en la biblioteca.
-
Términos generales y términos específicos. Clases de la CDU.
-
Instrucciones de búsqueda básicas para la consulta de catálogo. La
información
de las pantallas.
-
Tipos de enciclopedias y obras de referencia. Sistemas de consulta.
-
Introducción al concepto de bibliografía. Sistema de citación
bibliográfica.
-
Estructura y consulta de un índice.
Observaciones
Uno
de los puntos fuertes de este programa es que los materiales están
adaptados a los distintos niveles de Primaria, de manera que los
contenidos van siendo asimilados por los alumnos de forma progresiva,
y se van adentrando, de una manera gradual y divertida, en el mundo
de las bibliotecas y sus recursos. Además, las actividades que se
desarrollan en él son muy enriquecedoras para los alumnos, que
terminan el curso conociendo en profundidad el funcionamiento, los
recursos y los servicios de la biblioteca. Estos conocimientos les
serán de gran utilidad, ahora y en el futuro, como usuarios
potenciales de otras bibliotecas.
El
éxito de este programa reside en el buen funcionamiento de la
biblioteca escolar, que esté bien dotada y catalogada, y en la
implicación y dedicación, tanto en trabajo como en tiempo, de la
bibliotecaria a esta formación.
Materiales:
.- Manual
.- Pasaporte
.- Pruebas
.- Ruta
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