Con
esta actividad se pretende que los alumnos adquieran el hábito de
reflexionar después de sus lecturas, que forjen poco a poco su
propio criterio de valoración basado en sus gustos personales y, a
la vez, que lleven un control de los títulos que leen y conozcan los
datos básicos de edición.
Destinatarios:
Alumnos del centro de 1º a 6º de Educación Primaria.
Desarrollo
de la actividad:
Después
de cada una de las sesiones en la biblioteca, a las que acuden todos
los grupos, los alumnos deben completar una ficha de control con una
serie de datos mínimos sobre la obra que han trabajado en grupo (los
alumnos de 1º), o sobre el título que de manera individual han
leído a lo largo de la semana. Las fichas son más complejas
conforme avanzan los cursos.
.-
En 1er. curso, deben anotar la fecha de la sesión, el título del
cuento que han escuchado y hacer un dibujo.
.-
En 2º curso, deben incluir la fecha, el título del cuento que han
leído y destacar si les ha gustado o no, marcando la casilla
correspondiente.
.-En
3º y 4º cursos, deben reflejar la fecha de inicio y de finalización
de la lectura, el título, el autor, el ilustrador, la editorial, la
signatura y una valoración personal.
.-
En 5º curso, deben consignar los mismos datos que en los dos cursos
anteriores, además de un campo que indica si esa obra la recomiendan
a otros compañeros.
.-
En 6º, deben anotar la fecha, la referencia bibliográfica completa
y rellenar la casilla de valoración y recomendación.
Los
alumnos guardan en la biblioteca las fichas de las obras que han
leído y, al final del curso, se colocan en un álbum personal de
trabajos. Con ello van
construyendo una agenda personal de lectura. La bibliotecaria tiene
unas fichas similares que le sirven para observar la evolución de
cada alumno. En ellas incluye notas y valoraciones personales, que
después comenta en el claustro de profesores.
Es
una propuesta sencilla pero efectiva. Las sesiones que se llevan a
cabo en la biblioteca son un medio para que cada alumno forje su
propio proceso de descubrimiento de la lectura. Todos los
estudiantes, a su ritmo, pueden ir encontrando los tipos de libros y
autores que les gusten y que les ayuden a crecer.
Merece
la pena resaltar el trabajo de apoyo personalizado que se desarrolla,
un proceso de seguimiento para facilitar la búsqueda e
identificación de aquellos aspectos que puedan ser más apropiados
para cada alumno en cada momento.
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