martes, 24 de abril de 2012

Itinerario Lector Individual

Itinerario lector individual es otra buena práctica recogida en El Estudio de Buenas prácticas: Bibliotecas Escolares "Entre comillas" 


Con esta actividad se pretende que los alumnos adquieran el hábito de reflexionar después de sus lecturas, que forjen poco a poco su propio criterio de valoración basado en sus gustos personales y, a la vez, que lleven un control de los títulos que leen y conozcan los datos básicos de edición.

Destinatarios: Alumnos del centro de 1º a 6º de Educación Primaria.

Desarrollo de la actividad:
Después de cada una de las sesiones en la biblioteca, a las que acuden todos los grupos, los alumnos deben completar una ficha de control con una serie de datos mínimos sobre la obra que han trabajado en grupo (los alumnos de 1º), o sobre el título que de manera individual han leído a lo largo de la semana. Las fichas son más complejas conforme avanzan los cursos.

.- En 1er. curso, deben anotar la fecha de la sesión, el título del cuento que han escuchado y hacer un dibujo.

.- En 2º curso, deben incluir la fecha, el título del cuento que han leído y destacar si les ha gustado o no, marcando la casilla correspondiente.

.-En 3º y 4º cursos, deben reflejar la fecha de inicio y de finalización de la lectura, el título, el autor, el ilustrador, la editorial, la signatura y una valoración personal.

.- En 5º curso, deben consignar los mismos datos que en los dos cursos anteriores, además de un campo que indica si esa obra la recomiendan a otros compañeros.

.- En 6º, deben anotar la fecha, la referencia bibliográfica completa y rellenar la casilla de valoración y recomendación.

Los alumnos guardan en la biblioteca las fichas de las obras que han leído y, al final del curso, se colocan en un álbum personal de trabajos. Con ello van construyendo una agenda personal de lectura. La bibliotecaria tiene unas fichas similares que le sirven para observar la evolución de cada alumno. En ellas incluye notas y valoraciones personales, que después comenta en el claustro de profesores.

Es una propuesta sencilla pero efectiva. Las sesiones que se llevan a cabo en la biblioteca son un medio para que cada alumno forje su propio proceso de descubrimiento de la lectura. Todos los estudiantes, a su ritmo, pueden ir encontrando los tipos de libros y autores que les gusten y que les ayuden a crecer.

Merece la pena resaltar el trabajo de apoyo personalizado que se desarrolla, un proceso de seguimiento para facilitar la búsqueda e identificación de aquellos aspectos que puedan ser más apropiados para cada alumno en cada momento.
 
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