jueves, 29 de marzo de 2012

Érase una vez...

Aunque el objetivo esencial de la estrategia "Érase una vez" es la de fomentar el hábito lector, la realización de las actividades y técnicas propuestas conllevan también otros objetivos que pueden lograrse fácilmente: desarrollo de la creatividad, capacidad de síntesis, modificación, expresión plástica, corporal, intervención en público, etc.
El cuento puede convertirse en un elemento extraordinario de trabajo si se experimenta e indaga en sus posibilidades lúdicas, didácticas y placenteras. Los cuentos educan, divierten y logran identificar al niño con multiplicidad de caracteres y actitudes. Disfrutar un cuento viviéndolo intensamente, recreándolo, modificándolo, hará pasar momentos muy gratos al alumnado, creando un clima animado y activo en la clase.
Previamente se necesita conseguir un material imprescindible: los cuentos. (por ejemplo de Perrault, Andersen o los hermanos Grimm)

Destinatarios: Primer y segundo ciclo de primaria.

Estructura temporal: Mínimo tres sesiones, pero al ser una actividad interdisciplinar (lengua y plástica) es probable que sean mas de tres horas lectivas lo que nos cueste llevarlo a cabo.

Materiales: 
  • Seleccionar los cuentos, atendiendo a que los alumnos en esta etapa gustan del humor, lo maravilloso, la sencillez, los diálogos en abundancia, ilustraciones, así como de valores como el amor a los animales, a la naturaleza, a las personas, a la familia y sentimientos de solidaridad en los contenidos.
  • Fotocopiar el cuento seleccionado para distribuirlo en el momento oportuno (procurar que no sobrepasen las dos/tres páginas).
  • Distribuir la clase en forma de U para facilitar la comunicación, las intervenciones, las presentaciones.
  • En cuanto al tiempo depende del grupo de alumnos. Es recomendable no sobrepasar tres sesiones de unos 50 minutos cada una en días consecutivos (una sesión por día).
  • Programar cada sesión e intervención.
  • Tras estos elementos previos se está en condiciones de poner en marcha la estrategia, atendiendo a las siguientes sugerencias por sesiones.
Desarrollo de la actividad: 
Primera Sesión
1.- Motivación: Relacionada siempre con el tema del cuento, algún aspecto de él, de los personajes, incitando el interés por medio de preguntas, realidades, experiencias personales, semejanzas o comparaciones con la vida actual.
2.- Lectura o narración oral del cuento por parte del maestro, dándole entonación y vida.
3.- Lectura del cuento por uno o varios niños (Estos alumnos se levantan de su sitio y leen el texto a los demás, que no poseen aún el texto).
4.- Preguntas orales o escritas de comprensión y opinión personal.
5.- Aplicar la técnica de animación "Una lectura equivocada". Consiste en que el profesor lee otra vez el cuento cometiendo errores. Los niños y niñas deben avisar al maestro cuando cometa un error para que deje de leer (con la afirmación a viva voz: "TE EQUIVOCAS") y, así, ir detectando cada error.
6.- Uno o dos alumnos salen y cuentan a su manera el cuento.

Segunda Sesión
7.- Recordamos entre todos el cuento. Distribución de las fotocopias.
8.- Cambiamos el título. Enseñar y explicar qué es un título e intentar que los niños pongan otros distintos al del cuento, pero con sentido. Se procede posteriormente a recoger todos los títulos propuestos (se escriben en la pizarra) y se procede a una votación, eligiéndose el mejor entre los propuestos como título alternativo.
9.- Cambiamos el final. Podemos mutilar el texto para que cada alumno lo modifique a su gusto. La actividad puede ser oral o bien escrita.
10.- Confeccionamos diálogos con el fin de representar el cuento y de realizar una actividad en
viñetas. Lo que dice cada personaje se señala de un color diferente, lo que el narrador cuenta se subraya de un sólo color.

Tercera Sesión
11.- Ofrecemos la posibilidad de que los alumnos utilicen tres formatos diferentes de folios, previamente confeccionados, donde deberán escribir el título que más les gustó y contar en imágenes y textos el cuento, bien en dos viñetas, bien en cuatro, bien en seis.
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...