viernes, 30 de marzo de 2012

Un libro todo noticias

La estrategia pretende conseguir que en un panel se vayan añadiendo noticias ordenadas cronológicamente y, de esta forma, por medio de la lectura de las noticias descubrir y conocer "de otra manera" la historia narrada en el libro que los alumnos están leyendo. Cada alumno escribirá una o varias noticias (deberá titularlas todas) de cada capítulo o trozo de texto indicado por el profesor animador. La estrategia permite que puedan realizarse varios paneles por clase trabajando en equipo.

Destinatarios: A partir del segundo ciclo de primaria.

Desarrollo de la actividad: 
Cuestiones previas para llevar a cabo la estrategia:
Mostrar y desarrollar las habilidades propias para la elaboración de noticias por parte de los alumnos (estilo periodístico), atendiendo a los siguientes indicaciones:

a) Lo más interesante e importante se escribe al comienzo.
b) Para que la noticia sea lo más completa posible hay que tener muy en cuenta las siguientes
cuestiones ordenadas:

1.-¿Qué pasa, qué ocurre o acontece?
2.-¿Quién, quienes son los protagonistas de la noticia?
3.-¿Cuándo ocurre?
4.- ¿Dónde acontece?
5.-¿Por qué ha pasado todo ello?

c) TITULAR de la noticia. El título (corto) sólo indica lo más importante y relevante de la noticia (qué, quién). En cada título debe procurarse la utilización de un verbo.
d) Comenzar por escribir noticias de hechos cercanos al entorno vital. También pueden copiarse de los diarios.
e) Escribir noticias de textos o historias leídas o contadas por el profesor animador.

Antes de la lectura
Conjunto de posibilidades para escribir noticias tituladas y relativas a:

  • La presentación del libro a la clase un día determinado por el autor.
  • La aparición del libro en el mercado editorial.
  • El acto de presentación del libro ante los medios de comunicación.
  • La Biblioteca Escolar. Un Recurso Imprescindible
  • La próxima visita del autor y del ilustrador al centro escolar.
  • Conociendo sólo el título del libro, inventar una noticia.
  • Conociendo sólo la información que aparece en la parte posterior de la cubierta o en las solapas del libro, inventar la noticia del contenido del libro y su próxima aparición en el mercado.
  • Conociendo sólo algunos datos del autor o de la autora, escribir una noticia que trate de su vida y de que acaba de publicar su último libro.
  • Noticia de que el libro en cuestión va a ser leído por todos e información relativa a los aspectos que van a caracterizar la estrategia que se pretende llevar a cabo y el resultado final.
Durante la lectura

1. Elaboración del mural (o los murales si se van a realizar varios por equipos) titulado "Un libro todo noticias" y colocación en la pared del aula. El mural deberá estar dividido en tantos cuadros (fechados) como capítulos o trozos de textos hayan sido marcados por el profesor animador para llevar a cabo la estrategia.

2. De cada número de páginas estimadas convenientes por el maestro, los alumnos escriben una (o varias) noticias de aquellos hechos o aspectos que hayan considerado relevantes. Las noticias pueden ilustrarse y todas llevarán el título, fecha, autor y lugar.

3. El libro se lee en sesiones continuas. Se van archivando todas las noticias, previa reparación y revisión durante el proceso de composición de cada una de ellas por maestro/alumnos. Cada
dos o tres sesiones se recogen las noticias y se seleccionan algunas para colocarlas en los cuadrantes correspondientes. Debe procurarse que aparezcan noticias de todos los alumnos.

También es importante en la selección que no limite el número de noticias elegidas y que se coloquen tantas como sean necesarias para la comprensión posterior del libro por parte de los 
posibles lectores del mural.

Después de la lectura

  • Se recogen las noticias ordenadas cronológicamentes y se elabora un libro con ellas, encuadernándolo (uno para cada alumno o alumna).   
  • Lectura a otras clases del libro de noticias confeccionado. Es importante para la evaluación observar el nivel de comprensión de la historia narrada con respecto al libro original por los alumnos receptores estableciendo debates.
  • Confección de programas de radio y vídeo siguiendo también el orden del panel o paneles elaborados por la clase.   
  • Se expone el panel (o los distintos paneles de cada equipo) con ocasión de actos organizados en torno al libro y la escritura.   
  • Se presenta y explica a otra clase el trabajo desarrollado.
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...