jueves, 23 de febrero de 2012

Libroadivinanzas

Se trata de un juego de adivinanzas cuya solución depende del uso de los catálogos y de la tabla de clasificación de la biblioteca. La formulación es similar a la de los acertijos populares, pero los contenidos hacen referencia a títulos, autores, signaturas, géneros o a las materias de los libros.

Ejemplos: 
Tengo colmillos, bebo sangre, duermo en una sepultura
Mi creador fue Bram Stoker ¿Cuál será mi signatura?
(Si los alumnos buscan «Stoker» en el catálogo de autores, podrán encontrar el título de su más famosas novela Drácula. La ficha les indicará la signatura solicitada).

Soy un libro de memorias, obra de un tal Atxaga
Si no te digo ni mu, ¿sabrás tú dónde pastaba?
(Para resolver la adivinanza, se puede acudir al catálogo de autores y buscar «Atxaga» o tratar de localizar en el de títulos alguna obra que comience por la palabra «memorias». Ambas opciones conducen a la ficha de Memorias de una vaca. Sólo resta localizar el libro a partir de la signatura y buscar entre sus páginas el dato solicitado).

Aunque soy de geografía, cada día me hago viejo
tengo todos los países, tráelos aquí, aunque estén lejos.
(Los alumnos que no hayan adivinado que se trata de un atlas pueden seguir la pista de «geografía». Si buscan esa sección en la biblioteca, podrán localizar con más facilidad una obra en la que aparezcan todos los países.)

Aunque somos dos patitos y volamos por el aire
Dentro de la biblioteca vivimos junto a un libro grande
(Quizá sea necesario aclarar que los dos patitos aluden a un número (22). Buscando el apartado correspondiente en la CDU, daremos con el libro mencionado (La Biblia). 

Como puede apreciarse, en muchos casos, la resolución de una adivinanza implica superar varias tareas sucesivas (buscar en un catálogo, anotar la signatura, localizar en la estantería, anotar determinado dato o seguir buscando entre los libros de la misma sección). Para poder afrontar las búsquedas de un modo más fácil y sistemático, se puede leer el enunciado con los alumnos y ayudarles a descomponer la búsqueda en diferentes etapas.

Dependiendo de la edad de los participantes, cabe plantear una segunda parte, en la que ellos mismos pueden formular una adivinanza para que sus compañeros la resuelvan.
 
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