viernes, 24 de febrero de 2012

¿Dónde está el intruso?

A partir de un listado con palabras relacionadas, se debe localizar cuál es la «intrusa».

Utilizaremos las obras de referencia como material de apoyo para conocer su significado e identificar así los rasgos o peculiaridades comunes y las posibles discrepancias.

Se presenta a los alumnos un variado conjunto de términos que incluye sustantivos y nombres propios con algún denominador común: pertenecen a un mismo campo semántico, tienen relación con algún personaje famoso (real o de ficción), están vinculados con determinado país o época, etc. Entre ellos, figura una palabra que no concuerda.

Ejemplo: 
.- Matilda
.- Corazón de tinta
.- Monster House
.- Harry Potter
.- Kika superbruja

Como punto de partida, los alumnos pueden comenzar señalando aquellas palabras o nombres que conocen y anotando al lado su rasgo más destacado:

Matilda es un libro de Roald Dahl y una película dirigida por Danny de Vito
Harry Potter es un libro de J.K. Rowling, ademas de haber sido llevada al cine.

Los alumnos no tienen porqué conocer a los directores de las películas o incluso puede que no recuerden a los autores de los libros... se presenta esta actividad para que los alumnos trasteen con los libros en la biblioteca, hagan uso de los ordenadores, pongan de manifiesto sus conocimientos en el uso de las tic, para buscar el título espía. Que en este caso es Monster House, ya que primero se hizo la película y posteriormente libros sobre la película. 

En este caso el ejemplo es sólo una idea de punto de partida, pero podemos hacerlo con personales del libros, que hemos leído con el grupo-aula, objetos característicos de un personaje (las brujas visten sobreros de pico, cocinan en ollas... pero no vuelan encima de zanahorias....)...
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...