miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Están o no están?

Con este juego se pretende encontrar los personajes, incluso secundarios, del libro que se ha leído; por eso  éste título es expresivo y gracioso. 

Destinatarios: Está previsto para alumnos de Primaria, segundo y tercer ciclo. Pueden participar como máximo unos 25 ó 30 niños. 

Objetivos: 
  • Entender la lectura. 
  • Gozar con lo que los personajes nos hacen vivir. 
  • Educar la memoria. 
  • Fomentar el discernimiento del niño. 
Estructura temporalEs probable que dure 50 minutos, dependiendo de la intervención de los participantes y del contenido, más o menos rico en personajes, del libro elegido

Desarrollo de la actividad: 
La persona encargada de llevar a cabo la actividad, debe estar acostumbrada a leer y sacar partido de las cosas más insignificantes. Tendrá que elaborar una lista de todos los personajes del libro y procurar un ejemplar de ella a cada participante.

El juego consiste en presentar una lista con los personajes reales que se citan en el libro, y otros inventados por el animador, incluidos a modo de cuña. 

1. El animador reparte la hoja con la totalidad de los personajes a cada uno de los chicos. Y les da tiempo para leerla en silencio. 
2. Cuando se supone que los chicos han asimilado la lista, se les pide que marquen con una cruz los personajes que aparecen en el libro. 
3. Una vez terminada de marcar la lista, cada uno dice en voz alta los personajes que están y los que no están. 
4. Cuando todos los participantes han dado su opinión, para comprobar la veracidad de cada respuesta, el animador pedirá que indiquen en que pasaje del libro aparece cada uno. Esto obliga al chico a observar los detalles, a saber leer valorando hasta los personajes que aparecen en situaciones insignificantes. 
5. Puesto en claro los que están y los que no están, se termina la sesión. 

Material: 
Puede haber dos formas de realizar la animación: 
- Dando a cada niño una hoja con la lista de personajes sobre los que se va a jugar. 
- Escribiendo dicha lista en la pizarra. 
Según la forma que se elija, ése será el material necesario. Es de suponer que se tendrá ejemplares en número suficiente para que todos los que van a asistir a la sesión puedan leer el libro con antelación. 
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...