lunes, 27 de febrero de 2012

Concurso con comodines

Este juego se inspira en los concursos televisivos que plantean una pregunta y ofrecen cuatro respuestas posibles y la opción de contar con alguna ayuda externa a modo de «comodín», en este caso, las obras de referencia.

La clase se organiza en grupos de 5 alumnos. Cada equipo tiene como objetivo responder correctamente el mayor número posible de preguntas. Para ello cuenta con un portavoz y cuatro comodines de expertos (diccionario, idioma, enciclopedia y atlas).

Por turnos, el representante de cada equipo contesta a las preguntas que se formulan, eligiendo la respuesta que considera más adecuada. 

Ejemplo: ¿Qué es un ufo?
a) Alguien que va de gorra, que se apunta sin haber sido invitado.
b)Una trampa, un engaño.
c) Un fenómeno relacionado con extraterrestres.
d) Un dulce valenciano.

Para resolver las dudas, puede utilizar tres veces cada comodín a lo largo del juego.

Cuando un equipo falla, el turno pasa al siguiente grupo. Los comodines de expertos sólo pueden hablar cuando su portavoz solicita su ayuda. En ese caso, deben utilizar las obras de referencia que cada uno tiene asignadas:

.- Comodín del diccionario: diccionarios de la lengua española, diccionario de sinónimos, diccionarios específicos de diversas materias (matemáticas, física, música...).
.- Comodín del idioma: diccionarios de diversos idiomas.
.- Comodín de la enciclopedia: Una enciclopedia general completa, con todos sus tomos y/o un ordenador .
.- Comodín del atlas: Uno o varios atlas, con mapas físicos y políticos y unos buenos índices y/o un ordenador (que puede compartir con el comodín experto de la enciclopedia).

El portavoz tiene que elegir en cada momento el comodín más adecuado según el tipo de pregunta que se plantee. Aunque su selección no sea la correcta, es conveniente dejar que el grupo continúe su búsqueda con autonomía. Así, la propia práctica ayudará a detectar los fallos cometidos y a encontrar la vía más rápida y eficaz para resolver determinadas dudas. 

Dependiendo de la edad y la destreza del grupo, el profesor y el bibliotecario pueden establecer un límite de tiempo para responder.
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...