miércoles, 1 de febrero de 2012

Actividades para manejar los fondos de Biblioteca

El ITC, el Instituto de Tecnologías Avanzadas, imparte una serie de cursos de formación para el profesorado. En iniciativas anteriores de compañeros, podemos encontrar ideas que adaptar a nuestros talleres de usuario, en la biblioteca escolar. 

Entre otras, destaco: 

1.- EL AHORCADO: con los atlas jugamos a este conocido juego y vamos aprendiendo a utilizarlo y sus contenidos. Buscamos países, ríos, montes, golfos, ciudades, etc. Para ello se forman varios equipos, cada uno de ellos con un atlas. El profesor va dando pistas (es un río de Asia, su nombre empieza por...) y los equipos intentan adivinar de qué se está hablando. Cada uno tendrá un marcador que será el típico monigote en el patíbulo que se irá completando con cada fallo. 

2.- EL PERSONAJE FANTASMA DE LA SEMANA: se van dando pistas ( libro, tomo, características físicas o psicológicas, signatura, tema...) y los alumnos/as encuentran al personaje. Una variante de la actividad sería buscar un libro de una determinada colección dando pistas sobre su contenido. 

3.- SE BUSCA: buscar una foto escaneada o fotocopiada dándoles la signatura del libro en el que se encuentra. Otra posibilidad es que de una batería de libros sobre una mesa ellos busquen imágenes concretas que luego se les fotocopiarán (una flor, un león, una casa...). 

4.- ¿PALABRAS REALES O INVENTADAS? Con el fin de que manejen el diccionario o la enciclopedia se les da a los alumnos/as una lista de palabras reales o inventadas y ellos, en un tiempo determinado, han de clasificarlas en dos grupos. 

5.- ¿QUIÉN ES MI VECINO? Con el mismo objetivo se les pide que busquen la palabra anterior y la posterior a una palabra dada en un diccionario o enciclopedia. El alumno, alumna o grupo que más palabras con vecinos consiga escribir será el ganador. 

6.- PALABRA INFILTRADA: para manejar diferentes libros de consulta, se les pide que busquen la palabra que sobra en un grupo dado. 

7.- EL TIEMPO ES ORO: con el mismo objetivo, se les pide que definan en un tiempo determinado el mayor número posible de palabras no usuales utilizando el diccionario o la enciclopedia. 

8.- PAREJAS ILUSTRES: se les da el nombre de dos personajes y se les pide que identifiquen al que haya realizado una determinada cosa. Por ejemplo, entre Miguel de Cervantes y Lope de Vega han de citar al que escribiera “Fuenteovejuna”

 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...