martes, 31 de enero de 2012

Actividades para "Saber escuchar"

Esta entrada la publica la página web En la escuela de Mabel. La cual os invito a trastear ya que recoge interesantes actividades para los más pequeños. 

Todos los docentes sabemos cuán difícil es que el grupo preste la atención debidamente en determinado momento o escuchen con atención cuando un compañero habla. Por eso una norma muy conocida para estas ocasiones es ” cuando uno habla, los demás escuchan”. Pero no siempre da el resultado que esperamos. Por ello a continuación algunas actividades para que esta norma sea un valor, el de “saber escuchar”

1.- “Les voy a contar un cuento que se llama solo tres”
Uno de los alumnos relata una historia fantástica. Los que escuchan solo pueden interrumpir tres veces, osea tres niños pueden hacer tres preguntas o acotaciones.
Esta actividad permite estar atento a las interrupciones, algo poco común.
Puesta en común: Entre todo el curso, se evaluará si las insterrupciones fueron pertinentes, si fue importante hacerlas, si, por el contario, entorpecieron el relato. Luego, se puede elaborar una conclusión acerca de la importancia de no interrumpir innecesariamente a otros cuando hablan.

2.- “Cómo es el dibujo?”
Se divide el grupo en subgrupos, los que el docente crea necesario. A cada grupo se le entrega un dibujo diferente y sencillo.
Cada grupo, deberá sin mostrar el dibujo contar al otro grupo como es el dibujo y de que se trata para que el resto del grupo lo reproduzcan.
Puesta en común: luego de que cada grupo haya llevado a cabo su experiencia de contar su dibujo, se puede conversar entre ellos acerca de la necesidad de acuerdos sobre puntos de referencia, vocabulario, conceptos utilizados y otros.

3.- “Una historia sin final”
Se dividirá el grupo en varios grupos, los cuales crearán un cuento colectivo. Cada niño cuenta un pedacito de una historia inventada. Todos en su turno deben realizar un aporte a su historia, retomando y repitiendo los anteriores. Hay que escuchar muy atentamente para repetir y acloparse coherentemente.
Puesta en común: evaluar la coherencia del relato y la necesidad de atención y memoria para lograrlo. Reconocer que la distracción provoca incoherencias y ausencias en el relato.

“ La mejor pedagogía dela democracia es una escuela efectivamente democrática donde los niños no solo aprendan conceptos, sino que vivan experiencias” Tenti Fanfany
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...