jueves, 24 de marzo de 2011

Historias de Piratas

miriamrodriguezilustracion.blogspot.com
Este post está extraído íntegramente de la página Mi sala amarilla.


El mundo de los piratas constituye un material de leyenda donde las narraciones de intriga y aventuras son escritas en letra grande.Barbanegra,el capitán Kidd...,tan sólo sus nombres invocan imágenes de tesoros escondidos,de barcos huyendo de la temida bandera de las tibias y la calavera.



Pero no son sólo personajes de película.Los filibusteros existieron de verdad y desde tiempos remotos.Fueron los griegos quienes le pusieron ese nombre,que significa,mas o menos, "el que se apodera de lo que no es suyo". Los piratas eran unos ladrones muy particulares: se movían siempre en barco, y sus víctimas solían ser otras naves o los puertos de las ciudades.Al grito de "¡al abordajeeee!" comenzaban el asalto, que era muy rápido y emocionante, pero también muy peligroso.

Los libros y las películas los pueden describir como personajes crueles o como idealistas defensores de la justicia y libertad.

La figura del pirata siempre ha tenido un cierto halo de encanto en los niños que puede ser utilizado como pretexto de despertar el interés por los libros, por todas las posibilidades que encierran.

Aunque la mayor parte de la historia de la piratería está cargada de violencia e incluso crueldad,existen cuentos en los que se nos presentan versiones de piratas mucho más dulces y al alcance de los alumnos y alumnas de menor edad. Nos encontramos con antihéroes, personajes en las antípodas del arquetipo pirata.

Por ejemplo,el Capitán Garfio, el adversario de Peter Pan, reúne todos los clichés de la piratería. En realidad se trata de una representación de nuestros miedos infantiles. Garfio sale burlado en la película; puede ser un buen tratamiento en esas edades que todos esos miedos salgan también burlados personificados en el personaje del pirata.

Aquí les presento un cuento que edité en power point y que por sus características lo recomiendo para los mas pequeños: 


EL PIRATA ALPARGATA



Las siguientes secuencias de actividades* que encontré en http://www.cep-cr.es/  me parecieron muy interesantes para trabajar un proyecto con los niños y pueden adaptarse a muchas edades:



Actividades previas

· Se habla a los niños/as de los piratas, de su aspecto y costumbres, de sus tesoros y barcos. Se cuentan cuentos, se observan ilustraciones y se aprenden canciones de piratas.
· Se inventan saludos piratas.
· Vemos películas sobre piratas (La isla del Tesoro, Peter Pan,…).
· Nos hacemos banderas piratas.
· Habilitamos un rincón de la clase como barco y allí realizamos todas las actividades relacionadas con el tema.
· Anunciamos que iremos a buscar un tesoro que los piratas han escondido en nuestro colegio.

El día de los piratas

· Preparamos el baúl y dentro guardamos monedas de oro (de chocolate), chucherías o regalitos. Escondemos el tesoro en un lugar del colegio.
· Preparamos un plano del tesoro.
· Todos traeremos un pañuelo para la cabeza, parches y pendientes de aro.
· Nos pintamos bigotes y barba.
· Nos reunimos en nuestro barco y dialogamos sobre que haremos con el tesoro.
· Nos ponemos nombres de pirata (toda una lección de imaginación).
· Abandonamos el aula en busca del tesoro.
A partir de aquí, la imaginación del capitán de los piratas (maestro/a) propiciará diálogos piratas y hará que el recorrido, siguiendo un plano, sea más o menos largo o interesante.
Se pueden visitar otras clases para indagar; reptar por zonas pantanosas; luchar contra monstruos guardianes de pistas; ser asaltados por otros piratas en los pasillos y, por fin, hallar el tesoro que sólo se abrirá en nuestro barco tras pronunciar una palabra mágica.

Jugamos con los cuentos

Una vez en el barco, nos sentamos en corro y se procede a abrir el baúl pequeño y vamos sacando los objetos que contiene sin llegar a mostrar las monedas de oro y chucherías. Nombramos a alguna de nuestras alumnas (o alumnos) capitanas del barco y le colocamos el sombrero y el garfio (puede rotar este nombramiento).
- Después abrimos el baúl que contiene los libros y nos centramos especialmente en aquellos que están destinados a sorprender y jugar.
- ¿Conocemos otros libros sobre piratas? ¿Hay libros en nuestra biblioteca? ¿Tenemos libros en casa? Podemos realizar una exposición con todos ellos para días después. Para esa exposición se puede realizar una gran bandera pirata con tela negar o cartulinas negras.
· ¡Sorpresa! El baúl pequeño contiene un gran tesoro. Se reparte el botín y se cantan las canciones aprendidas.
- Para terminar podemos leer alguno de los cuentos mientras nuestros piratas engullen los doblones.

*Adaptación de una actividad de Inmaculada Díaz, Profesora de Educación Infantil, del C.P. Miralbaida (Córdoba)


Fuentes:



Algunos libros interesantes:
  • 100 cosas que deberías saber sobre los piratas. Andrew Langley. Editorial Susaeta.
  • 1001 cosas que buscar en el mundo de los piratas. Rob Lloyd. Editorial Usborne Publishing Ltd.
  • Busca los piratas. VVAA. Editorial Susaeta.
  • Enciclopedia de los piratas. John Malan. Editorial S.M.
  • El increíble mundo de los piratas. VVAA. Editorial Susaeta.
  • Todo sobre los piratas. Andrea Erne. Editorial Elfos.
  • ...

 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...