La actividad consiste en narrar una historia (mejor si está basada en un libro) al modo de los antiguos “romances de ciegos”, apoyándose en varios dibujos o imágenes, que están a la vista de todos los que escuchan.
Destinatarios: A partir del segundo ciclo de primaria.
Objetivos:
- Narrar una historia, apoyándonos en imágenes.
- Asociar imágenes a momentos determinados de una narración, descubriendo su secuencia temporal.
- Sintetizar una historia a través de imágenes de la misma.
Desarrollo de la actividad:
Dependiendo de la edad del grupo, puede empezar el profesor contando una historia, pero luego los niños (individualmente o en grupos) se elaboran sus propios murales para narrar su historia a sus propios compañeros o a otros grupos.
1. Elegir un cuento o una historia de entre los libros apropiados a su edad y leerlo o leérselo.
2. Seleccionar las imágenes o ilustraciones de esa narración: copiarlas, fotocopiarlas, o dibujar unas propias.
3. Pegarlas o colocarlas en un mural, cartulina, papel continuo, pared, etc.
4. Colocando el mural a la vista de todos (en un caballete, en la pared, etc.) contar el cuento, señalando en cada momento la imagen que responde a la parte de la historia que estamos contando.
Materiales:
- Textos con ilustraciones "ricas"
- Cartulinas
- Papel Continuo
- Tijeras, pegamento...
No hay comentarios :
Publicar un comentario