lunes, 19 de marzo de 2012

Tres autores y una historia

Minako Chiba
La estructura narrativa lineal y sencilla se configura mediante una presentación/inicio, un desarrollo/nudo y un desenlace/final. Hay, por tanto, un antes, un durante y un después. De forma inconsciente estas fases están presentes en la mente. Mediante la técnica que lleva por título "Tres autores y una historia", explicitamos la sencilla estructura de toda narración, provocando la necesidad de reestructurar, reordenar ideas e iniciar nuevos replanteamientos constructivos. Esta actividad es muy participativa y creativa.

1. Se reparte la hoja modelo a todos los alumnos, indicándoles que comiencen un cuento, pero dejando la escritura cuando lleguen al "Después ocurrió". El alumno que termine su primera parte entrega la hoja al profesor y escribe su nombre en el apartado Autores 1, esperando a que finalicen todos sus compañeros.

2. Cuando todos han terminado el profesor/animador distribuye arbitrariamente las hojas para que realicen la segunda parte, advirtiendo que nadie puede seguir con la historia que comenzó y que sólo debe realizar el apartado "Después ocurrió" y dejar sin hacer "Al final". Esta segunda parte provoca un nuevo replanteamiento de la primera idea y una adecuación y reordenamiento diferente a lo previsto en la escritura inicial. 

3. Cuando todos terminan (Autor 2) el maestro vuelve a recoger/distribuir las hojas para realizar la última parte (Autor 3) repitiendo la operación. De esta manera cada cuento o historia será obra de tres alumnos. 

4. Finalizadas las historias vuelven las hojas al primer autor, que será el encargado de reparar el texto, pasarlo a limpio, ponerle título y leer posteriormente a la clase la historia final.

Como colofón se encuadernan todas las hojas, construyéndose un libro para la biblioteca del centro o del aula.
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...