Esta actividad va destinada a los alumnos más pequeños de primaria. El objetivo principal de esta propuesta, es que los alumnos, aprendan a discernir entre una historia real y otra que no lo es.
Destinatarios: Alumnos de infantil (últimos cursos de preescolar) y primer curso de primaria.
Objetivos:
- Aprender a diferenciar entre libros de ficción y no ficción.
Estructura temporal: Una hora lectiva
Desarrollo de la actividad:
Primero seleccionaremos dos libros de ficción y dos libros de no ficción.
Posteriormente sentaremos a los niños en el suelo en forma de U. Les contaremos que tenemos libros muy especiales y comenzaremos a leerles los títulos de los mismos, permitiendo que hagan comentarios. Después agregaremos afirmaciones y comentarios como...
• Algunos libros nos cuentan cuentos inventados por sus autores, otros libros nos hablan de la vida real.
• ¿Qué libros de los que tenemos aquí serán cuentos inventados?
• ¿Qué libros de los que tenemos aquí hablan de cosas de la vida real?
Les pediremos a los alumnos que elijan uno de los libros para leérselo en voz alta. Una vez finalizada la lectura dejaremos que los niños cuenten libremente si les ha gustado y por qué.
Antes de despedirnos, le preguntaremos a los niños el título del libro y si es de ficción o no. Les invitaremos a buscar libros para leer individualmente y a que se fijen si es un libro de ficción o no-ficción. Es importante que procuremos acercarnos a los niños para apoyar el aprendizaje de los conceptos presentados en esta actividad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario