Con esta actividad, ambientada en la biblioteca, queremos mejorar la destreza de nuestros alumnos con el manejo del diccionario, mientras trabajan los conceptos básicos de la biblioteca. Obviamente, podemos adaptarla a cualquier temática o dejar esta libre, según los intereses o curiosidades de los alumnos.
Objetivos:
- Profundizar en la relación del alumno con la biblioteca como lugar que permite saciar su curiosidad
- Despertar, crear y extender el gusto por la lectura
- Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca
- Profundizar en los hábitos de comportamiento de la biblioteca.
- Iniciar a los alumnos en la metodología bibliotecaria.
- Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible.
- Motivar a los alumnos en el uso del diccionario
Estructura temporal: Dos sesiones de una hora de duración, destinadas al segundo y/o tercer ciclo de primaria.
Desarrollo de la actividad:
La animación se distribuirá en dos sesiones.
Primera sesión: los alumnos se distribuirán en equipos desde 2 hasta 5 jugadores. Cada equipo busca una palabra que le interese de la A a la Z y la escribe con su significado correspondiente en un folio (ésta será la solución del juego que guardará en secreto para que el resto de jugadores no la vea). En otro folio o en tarjetas de cartulina escribirá las palabras sin los significados para que sean buscadas por los otros equipos.
Segunda sesión: Cada equipo llevará numerada su lista del uno al seis o escrita en tarjetas de cartulina, de forma que:
Nº 1: palabras de la A a la E
Nº 2: palabras de la F a la K
Nº 3: palabras de la L a la O
Nº 4: palabras de la P a la U
Nº 1: palabras de la V a la Y
Se intercambiarán las palabras como si fueran naipes de una baraja de forma que a ningún equipo le toque las suyas. Una vez repartidas, cada equipo empieza a buscar los significados de cada palabra y los va apuntando en un folio. El primer equipo que termine toda la lista, comprueba las soluciones y si son correctas, gana el juego
Materiales:
- Folios
- Cartulinas
- Lápices
- Diccionarios
No hay comentarios :
Publicar un comentario