miércoles, 15 de febrero de 2012

Esto ¿de quién es?

Esta estrategia pretende que los niños, por muy pequeños que sean, puedan distinguir unos personajes de otros, en un libro que hayan leído a solas. Para lograrlo se les presentan, dibujados en varios cartones, vestidos y objetos que ellos deben aplicar con acierto a los personajes del libro que se correspondan con estos objetos. De ahí el título Esto ¿de quién es? 

Destinatarios: Como se podrá observar, este juego es para niños muy pequeños que ya comprenden lo que leen, y va encaminado a que descubran cómo es cada uno de los personajes: su aspecto físico, su ambiente, incluso sus rasgos psicológicos y sociales. En cuanto al número, entre 20 ó 25 será un grupo suficiente. 

Objetivos:
  •  Entender la lectura.
  • Saber distinguir unos personajes de otros. 
  • Llegar a comprender cómo son los personajes. 
Estructura temporal: Depende del número de niños y de la agilidad que tengan para identificar personaje-indumentaria o personaje-objeto. No deben ser sesiones largas. 

Desarrollo de la actividad: 
1. El animador, para refrescar la memoria de los niños, recuerda algunos pasajes del cuento, sirviéndose de lo que hacen los personajes. 
2. Luego, va mostrando uno a uno los cartones con las prendas dibujadas, sin que los niños digan todavía nada. 
3. Cuando los niños han asimilado los dibujos, que tendrán que ser distintos a como aparecen en el libro pero relacionados con cada personaje, el animador preguntará a cada niño a quién le van las prendas u objetos. El niño que acierta al relacionar la prenda y el personaje gana un punto. 
4. Al final, la puntuación decidirá la atención con que se ha leído el libro. 

Interés o dificultad:
Hay varios factores que influyen en el interés de este juego. El primero, la elección del libro, que debe estar acorde con la capacidad lectora del niño. En segundo lugar, el que los dibujos sean expresivos, faciliten la relación con los personajes y sean claros. 

También la habilidad con que presente el juego el animador. Análisis de la sesión: Tras la sesión, el animador debe analizar diversos factores de su responsabilidad: si los cartones estaban bien preparados (para varios personajes, adecuación a los mismos), si los dibujos eran verdaderamente expresivos, si ha tenido suficiente paciencia para esperar que los niños relacionaran dibujo con personaje; si los niños se han entusiasmado con el juego, etc.

Material necesario
Libros suficientes para que los niños, previamente, lean el cuento. También, preparados con antelación, un número importante de cartones en los que estén dibujadas distintas indumentarias y objetos aplicables a los diferentes personajes del libro leído: faldas, pantalones, gorros, vestidos, gabardinas, zapatos, pelotas, bicicletas, etc. 
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...