miércoles, 29 de febrero de 2012

Actividades de creación literaria partiendo de los personajes

Desde la página de Sol-e, nos invitan a realizar estas breves actividades, posteriores a la lectura de los libros de aula. Son actividades pensadas para alumnos que cursan secundaria, a partir de 12 años, pero siempre podemos inspirarnos y trastear en estas actividades, para crear otras nuevas y desarrollarlas con nuestros alumnos de primaria.


1.- Autorretrato
Tomar conciencia de los rasgos -físicos y psicológicos- personales -porte general, manos/brazos, forma de hablar, mirada/ojos, andares, reír, carácter, virtudes/defectos- y describirlos objetivamente. Texto base: descripción que hace Roald Dahl de una bruja de verdad en su libro Las brujas (pp. 27-35).

2.- Retrato del ídolo literario
Elegir el personaje literario favorito (PLF) aquel con el que nos identificamos, y realizar su retrato -aspectos psicológicos y físicos- de un modo literario.

3.- Carta al Protagonista Literario Favorito
Escribir una carta a nuestro PLF exponiéndole lo que nos ha hecho elegirle, contándole nuestras circunstancias vitales y para convencerle de que nos permita acompañarle en su aventura. Texto base: Querido Bruce Springsteen (pp. 96-98).

4.- Mensaje en una botella
Eres un náufrago que ha ido a parar a una pequeña isla desierta. Llevas una semana y decides pedir ayuda. Para ello escribes un mensaje de socorro a tu PLF contándole tus peripecias y rogándole que venga a rescatarte.

5.- Entrevistar al personaje
Escoger entre los miembros del grupo un personaje literario. Redactar las preguntas que se le harán en la entrevista. Elección de un miembro del grupo como entrevistado. Escenificación de la entrevista.
6.- Hagamos de dobles
Seleccionar una escena de Matilda especialmente atractiva (ej: cuando pone cola en el sombrero de su padre para vengarse de él). Escribir un texto alternativo en el que los miembros del grupo reemplacen a los protagonistas.

7.- Injertar una escena
Elegir un capítulo de Nunca seremos estrellas del rock y, tras su lectura minuciosa, injertar una escena nueva, sin ningún requerimiento especial; o procurando, por ejemplo, que contenga descripción, narración y diálogo.

8.- Vivir con los personajes
Compartimos con Bastian y Atreyu las aventuras de La historia interminable.

9.- De pronto... ¡sorpresa!
Incorporar a la narración un elemento inesperado. Buscar un final sorpresivo (por la actitud de los protagonistas). Texto base: final de Matilda. (pp. 218-230)

10.- Una historia de película
Establecer una comparación entre el libro Matilda, de Roald Dahl y la película homónima de Dany de Vito. Redactar un texto en el que se analice la fidelidad del film a la novela. Diálogo entre dos adolescentes que conocen ambas versiones.

11.- Canción de un rockero
A raíz de Nunca seremos estrellas del rock, componer la letra de una canción rockera en la línea del texto.

12.- Propuesta de matrimonio a nuestro PLF
Escoger un personaje literario con quien nos gustaría vivir una excitante aventura amorosa. Redactar una convincente y apasionada propuesta de matrimonio.

13.- Proponer mejoras en las relaciones entre los personajes
Crear un texto en el que se ofrezca soluciones a los conflictos entre los personajes. Textos base: Nunca seremos estrellas del rock (pp. 89-91) y Querido Bruce Springsteen (pp. 135-138).

14.- Un sueño inolvidable
Redactar un sueño fantástico que debe estar escrito en primera persona, el estudiante comparte protagonismo con protagonistas, todos los personajes poseen alguna cualidad estrambótica; se trata de alterar ambientes, situaciones y hechos.

15.- Inventar biografía de un personaje secundario
Tratar de describir los antecedentes vitales de un personaje, todas aquellas experiencias que pudieran justificar su conducta. Ej: ¿cuáles son las causas de que la Trunchbull -personaje secundario de Matilda- sea tan malvada?

16.- Encuentro entre personajes
Entablar relación entre protagonistas de distintos libros. Gulliver y Matilda, Momo y Elmer, Ventura y Ana Frank... Trasladar un personaje al otro relato y viceversa.

17.- Encuentro con el autor
Asumir la personalidad del autor y explicar cómo concibió al personaje. Posibilidad de entrevistarle. Mantener correspondencia con él.

18.- Mostrarse solidario
Mostrar apoyo a un personaje en un conflicto. Ej: solidarizarse con Matilda, Ventura, Boris o Terry.

19.- Asociar comportamientos
Establecer paralelismos entre los acontecimientos del relato y situaciones vividas por los estudiantes. Texto base: La imbécil. ¿Te has sentido alguna vez maltratada e infravalorada como Babel?

20.- Indagar en el corazón de un personaje
Profundizar en la psicología de un personaje, buscando antecedentes y causas. Texto base: Nunca seremos estrellas del rock (pp. 107-108).

21.- Identificarse con el personaje de una imagen
Presentar una imagen de un relato. Elegir uno de los personajes. Identificarse con él y exponer las causas. Redactar la secuencia aparecida en la imagen.
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...