lunes, 28 de noviembre de 2011

Ronda de libros.

Seleccionamos un buen libro, mejor de lectura corta. Dentro de una carpeta, de una cajita decorada o un estuche, el libro va acompañado de un cuaderno en blanco y un bolígrafo. 


Destinatarios: Desde primero de primaria. 

Estructura temporal: Cada dos o tres días un alumno, hasta que haya pasado por todas las familias de la clase. 

Objetivos: 

  • Trabajar la lectura con la familia. 
  • Implicar a la familia en el proceso de lectura. 
  • Fomentar la lectura comprensiva. 

Desarrollo de la actividad: 

En la primera página del cuaderno, que puede estar confeccionado por nosotros con hojas encuadernadas y la imagen del libro en la cubierta, escribimos algunos datos del libro y algunos aspectos sobre los que cada lector podrá escribir en una página del cuaderno. 

La carpeta con el libro y el cuaderno, pasa de niño en niño, de casa en casa, para leerlo y escribir las sensaciones, descubrimientos, recuerdos, ideas... que la lectura le haya aportado. 
Es importante sugerirles algunas ideas para pensar y escribir sobre lo leído: si le ha gustado la historia, qué es lo que más le ha sorprendido, qué le sucede al protagonista, si cambiaría algo de lo escrito, qué título le pondría al libro... Y un dibujo para el final. 

Cuando todos los niños terminan la lectura del libro, se hace una tertulia, un libro forum, un intercambio de opiniones entre todos, en la biblioteca escolar. 

En este encuentro conversamos sobre lo que hemos escrito y siempre surgen nuevas ideas sobre la historia, los personajes, el final, si nos hemos identificado, lo que no hemos comprendido, aceptado o decepcionado, diferenciar si es real o fantástico, los temas, las emociones... 

Para esta ocasión elegimos un libro estupendo sobre el que siempre surgen conversaciones muy interesantes: Oliver Button es una nena, de Tomie de Paola. 

Entrada extraída de Bilioabrazo.
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...