miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ilustraciones

Son múltiples las actividades que pueden surgir a partir de las ilustraciones de un texto.
Las imágenes son un lenguaje con una estructura propia. Incluso hay textos que tienen dos narrativas que se complementan, pero que son independientes una de otra: el lenguaje escrito y el lenguaje visual.

Sugiero una actividad para realizar con las imágenes de un texto. Tienes que escanearlas o fotocopiarlas y borrar el texto. Imaginemos que el texto cuenta con 15 imágenes.
Dividimos al alumnado en 4 grupos. A un grupo le damos solamente 5 imágenes, algunas del principio, otras del medio y la última. A otro grupo le añadimos algunas imágenes más. Y así hasta el último de los grupos, al que le damos todas las imágenes. Les pediremos que rehagan el texto del cuento con la información que les proporcionan tales imágenes.

Otra actividad podría ser mostrarles sólo una imagen y pedirles que escriban el argumento del cuento partiendo de una única imagen. Otro día les muestras esa imagen y otra más, y los animas a que hagan el mismo ejercicio; y, en un tercer momento, le añades una tercera imagen y les pides que revisen el argumento que ellos suponen. Luego se les muestra todo el texto.

Sí es importante resaltar que en un cuento ilustrado las imágenes son tan importantes como el texto, y el ilustrador tanto como el escritor.
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...