Presentación: Elegir un libro que sea desconocido por los alumnos para narrarles diversos fragmentos que causen la intriga y el interés.
Destinatarios: Primer ciclo de primaria
Temporalización: Dos o tres sesiones
Objetivos:
- Desarrollar la atención y la capacidad de escucha.
- Plasmar a través del dibujo las opiniones.
- Estimular la imaginación y el lenguaje oral
Desarrollo de la actividad:
Elegir un cuento o un libro, que sea desconocido por los alumnos. Se les lee un fragmento del mismo, interrumpiéndolo en un momento interesante, que provoque la intriga y la curiosidad en el grupo. Dividiremos en cuento en dos o tres fragmentos para dos o tres días distintos. Si lo que hacemos es contárselo, sería interesante que al hacerlo tuviéramos delante el libro, para que ellos puedan identificar la historia que oyen con un libro, lo cual serviría más adelante de motivación para acudir a la biblioteca.
Después de haber escuchado la narración, les podemos pedir a los alumnos que hagan un dibujo o que dramaticen cómo podría ser el final del cuento. Una vez finalizado el dibujo o la dramatización en pequeños grupos, se inicia una puesta en común, para que cada niño diga lo que cree que va a pasar en la historia el próximo día. Nunca se debe desvelar lo que va a pasar en realidad, para mantener el interés por la próxima sesión.
El libro se lo lleva el profesor cada día hasta que termine la lectura, para evitar que descubran por azar lo que sucederá en el próximo capítulo. Una vez finalizada la lectura, el libro se deja en la biblioteca de aula para permitir que los niños lo cojan. o ojeen....trasteen....
Materiales:
- El libro escogido
- Bolígrafos, pinturas y folios.
Más información de actividades de animación: Rincón de animación lectora. CP. Juan de Vallejo
Más información de actividades de animación: Rincón de animación lectora. CP. Juan de Vallejo
No hay comentarios :
Publicar un comentario