En esta actividad se les propone a los alumnos investigar sobre la vida y las obras de los poetas que están estudiando en clase rellenando una "ficha policial".
Destinatarios: A partir del tercer ciclo de primaria en adelante adaptando la ficha para cada curso.
Estructura temporal: La ficha se puede realizar como trabajo de clase individual o por grupos. Pero se puede integrar en un trabajo más amplio (realizando comparativas de autores o integrándola como actividad exponiendo las fichas para celebrar el día del libro)
Objetivos:
-Comprender y producir mensajes orales y escritos.
-Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, desarrollando la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras.
-Utilizar los conocimientos y recursos materiales disponibles como la colaboración de personas para resolverlos de forma creativa.
-Aprender a resumir, esquemar y ordenar la información que puedan encontrar en diferentes soportes y formatos para formar un trabajo acorde con los objetivos propuestos en el mismo.
-Emplear diferentes estrategias para conseguir la información de diferentes soportes disponibles a su alcance. (Enciclopedias, cd-rom, internet...)
-Actuar con autonomía en las actividades, y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
-Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan.
-Respetar los puntos de vista distintos y asumir responsabilidades.
Desarrollo de la actividad:
Cada clase se ocupará de leer y trabajar con un poeta o poetisa. Cada grupo preparará un poema copiado con letra grande en una cartulina, un dibujo con el mismo formato, y una pequeña biografía del autor elegido.
Se preparará tras ese proceso, una exposición con todos los trabajos hechos en clase sobre poetas y poesía.
Un tren en cartulina de cuarenta vagones, con nombres de poetas adornará las paredes de varios pasillos.
Si aprovechamos esta actividad para desarrollarla en la semana del día del libro, se le puede entregar a cada alumno un punto de lectura especial, troquelado con el tren de la poesía.
Materiales:
-Cartulinas grandes para el poema y el dibujo
-Ficha policial
-Rotuladores de colores
-Pegamento
-Punto de libro.
En la ficha policial, los alumnos deberán rellenar las siguientes casillas:
-Nombre y apellidos del autor
-Lugar y años de nacimiento.
-Buscar la fotografía y pegarla en la ficha.
-Escribir una breve biografía
-Una lista de sus obras más representativas
-Buscar los nombres de otros "Convictos" o poetas de la época.
-Escribir uno de los poemas del autor al que le estamos realizando la ficha policial.
Sugerencias de adaptación
En este caso se ha optado por integrar esta actividad en una mucho mayor para celebrar el día del libro, pero se puede emplear como motivación para los alumnos y que rellenen los trabajos posteriores a la lectura de un libro; o incluso como actividad voluntaria para reforzar la nota en el área de lengua.
Sería interesante que si contáis con una biblioteca en el centro escolar, la decorarais dándole ambiente a la actividad para despertar la curiosidad de los alumnos, o exponer ahí el trabajo de los mismos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario