miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ruta 6: Comunicación literaria narrativa.

RUTA 6: 

Si bien la presencia de la literatura es habitual en el aula, son muchas las ocasiones en que su utilidad se reduce a la transmisión de determinados patrones que el adulto considera positivos en la educación del niño. Algunas bibliotecas escolares se ordenan en base a sus contenidos morales, a partir de los cuales se crean centros de interés. En dichos casos, la buena literatura se halla al servicio del deseo adulto por inculcar determinados hábitos o valores en los alumnos: la amistad, la obediencia, la bondad, la solidaridad, la tolerancia, etc.

En ocasiones la didáctica de las buenas maneras deja de lado cuestiones como el deleite que proporciona la lectura de un texto bien escrito y bien ilustrado, la forma en que se cuenta la historia, la competencia crítica que adquirirá el niño en contacto con la belleza, el desarrollo de su sensibilidad, la mejora de su expresión. A veces, se nos olvida la importancia de su capacidad creativa e imaginativa. Buscamos que aprendan a leer, que comprendan los contenidos y se eduquen en valores pero ¿y la forma? ¿Dónde quedan las estructuras literarias y para qué sirven? Las estructuras no son sólo “forma”. Son el esqueleto del contenido, aquello que lo sostiene y le permite crecer. Uno de los cometidos más importantes de la educación es precisamente establecer esas estructuras donde se asienta el conocimiento. En un mundo donde los datos se multiplican incesantemente, las estructuras nos permiten acceder a ellos y organizarlos de un modo que nos resulte útil. Hay que conocer las estructuras incluso para poder romperlas y hallar nuevos caminos.

En esta ruta exploraremos algunos aspectos de las estructuras narrativas para trabajarlas en el aula de un modo sencillo, funcional y atractivo, porque una de las primeras cosas que necesitamos y practicamos para comunicarnos es CONTAR QUIÉNES SOMOS. 

Sin embargo, si queréis profundizar más teóricamente sobre los textos narrativos y su tipología podéis consultar este enlace.
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...