Basándonos en la idea de Rodari, proponemos adaptar la actividad del binomio fantástico a las palabras fantásticas:
Destinatarios: Cualquier curso de primaria, adaptando la dificultad de la actividad.
Estructura temporal: 50 minutos mínimo (más el tiempo de preparación de las listas, si las llevamos ya preparadas.)
Objetivos:
- Estimular la imaginación y la fantasía, empleando ideas de manera no convencional.
- Descubrir la propia capacidad para crear nuevos significados.
- Compartir opiniones acerca de las posibles conexiones de palabras dispares.
- Propiciar actividades para la apropiación de la lectura y escritura.
Desarrollo de la actividad:
Elegir dos palabras al azar tomadas de una caja
Las palabras deben ser distintas o diferentes que no tengan relación por ejemplo: casa-mar, luna-niña, perro-pizza.
A partir de la asociación de estas palabras se pueden desarrollar distintas producciones imaginarias narrativas, dramáticas, plásticas, corporales entre otras.
Sugerencias:
Los niños sacarán sin mirar de una caja o bolsa las palabras escritas en papelitos.
Otra forma al azar seria abrir un libro y con los ojos cerrados seleccionar en cualquier sitio.
También se puede dividir el grupo en dos subgrupos, cada uno escribirá en la lista A palabras al azar y en la lista B otra lista de palabras que no tengan relación.
Luego unir las palabras de cada lista y formar oraciones y luego narrar historias, cuentos con las palabras seleccionadas.
Reflexión:
Posibilitar que los alumnos intercambien vivencias y opiniones acerca de las palabras sugeridas.
Hacer que compartan las propuestas de asociación entre las palabras seleccionadas.
Los estudiantes construirán a partir de su lógica, esta actividad desarrolla el pensamiento lógico, permiten la apropiación de la lectura y escritura, comprensión lectora y la creatividad.
Idea extraída de la Escuela de Mabel
No hay comentarios :
Publicar un comentario