miércoles, 3 de octubre de 2012

Proyecto "Expertos en insectos y otros bichos"


Este proyecto, de La Escuela de Mabel, trabaja los diversos aspectos de los insectos y otros bichos. Me parece un ejercicio muy completo, ya que integra diversos elementos de trabajo.
A esto quiero sumar una bibliografía sobre insectos, en la que encontraréis libros informativos y cuentos. 

Fundamentación
Insectos y otros bichos forman parte del mundo que está bajo nuestros pies. Un mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Este proyecto pretende aprovechar esa curiosidad natural para que los niños se acerquen a estos pequeños animales invertebrados superando gradualmente la mirada "ingenua" o “aprensiva” y adoptando una actitud investigadora.
Que sistematicen, progresivamente, los elementos de esa mirada, que podrían ser:

• La observación
• La descripción
• La formulación de preguntas
• El planteo de experiencias
• La consulta a libros y otras fuentes
• El análisis de la información

Propósitos
• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Objetivos
• Identificar y reconocer características de animales invertebrados, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.
• Indagar y recabar información de distintas fuentes y a través de distintos sentidos
• Elaborar hipótesis y conclusiones a partir de la información encontrada.
• Defender o modificar sus propias ideas.
• Escuchar a otros y entender su punto de vista.
• Exponer sus ideas frente a otros, hablando con precisión.


Actividades
1) Observar y analizar la película "Bichos"
¿Qué animales aparecen en ella? ¿Cuáles son los bichos que trabajan? ¿Y los que no lo hacen?
- Plantear que expliquen lo que hace cada personaje en la película, primero entre las hormigas: la reina, la princesa, las hormigas pequeñas, las hormigas macho; entre los saltamontes: el jefe, el hermano del jefe, el conjunto de saltamontes, y finalmente entre los demás insectos: el que manda en el grupo, lo que hace cada uno de ellos…
- Lo que nos gusta de las hormigas de la película.
- Lo que no nos gusta de las hormigas de la película.
- ¿Cuál es el papel que juegan la reina y la princesa? 
- Lo que nos gusta de las hormigas reales.
- Lo que no nos gusta de las hormigas reales.
- Dibujar los personajes
2) Conversar sobre el conocimiento y experiencias que tienen los niños sobre los insectos y otros bichos.

3) Preguntar: cuántas patas tienen ,cómo nacen ,qué comen ,si tienen huesos, donde viven.

4) Proponer a los niños descubrir bichitos en el patio del Jardín o traer de sus casas alguno en un frasco con respiración.
-Armar un terrario y colocar algunos de ellos: caracoles, lombrices, bichito bolita, etc. para observarlos con lupas durante un tiempo y luego devolverlos a su medio.
-Escribir  n el pizarrón todo lo que creen saber sobre los animalitos observados.
-Colocar en las mesas libros, revistas y enciclopedias con la consigna de buscar imágenes e información sobre esos bichos.
-La maestra lee la información encontrada para confrontar las hipótesis y anotar las conclusiones en el pizarrón.

5) Proponer a los niños que otros bichos les gustaría investigar.
-Hacer un listado con dibujos y el nombre de cada animal que servirá para que los niños vayan anotándose al lado del elegido. 
-Confeccionar una nota para enviar a los padres pidiendo colaboración para ayudarlos a investigar sobre el "bichito" elegido aportando láminas, libros y otros recursos.
-Programar en distintos días la la exposición reuniendo en grupos a los niños que investigaron sobre el mismo animalito para que comenten al resto de los compañeros lo que aprendieron.
-Se tendrá en cuenta las características principales y el comportamiento de cada especie.
-Formular preguntas tales cómo :
.-¿De dónde nacen?
.-¿Cuántas patas tienen?
.-¿De qué se alimentan?
.-¿Tienen alas?
-Volcar los datos obtenidos en tablas para comparar y hallar diferencias entre los insectos (como la mariposa, la abeja, el mosquito,etc) y otros bichos (como el caracol , la araña,etc.)
-Elaborar después de cada exposición con fotos, dibujos e información.

Cierre del proyecto
Confeccionar con todas las fichas "El libro de los expertos en insectos y otros bichos" que pasará a formar parte de la biblioteca de la sala o se transformará en libro viajero recorriendo los hogares,
Regalar a cada niño/familia un diploma de "Expertos en bichos".
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...