viernes, 1 de junio de 2012

E-Adventures. Aventuras gráficas educativas

Algunos de vosotros conoceréis el programa JClic, que nos permite crear actividades multimedia, con el contenido que nos interesa trabajar. 

Otra plataforma que nos permite, crear juegos de aprendizaje, es E-Adventures, un proyecto de investigación que aspira a facilitar la integración de juegos educativos y simulaciones basadas en juegos en procesos educativos en general y Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE) en particular. Está siendo desarrollado bajo los auspicios del grupo en laUniversidad Complutense de Madrid.

Como ejemplo os presento las aventuras gráficas para trabajar el inglés.
Las aventuras gráficas tienen como objetivo la práctica de la competencia comunicativa al tener que interactuar en una situación "real" intentando comunicar problemas y situaciones en inglés. De este modo el usuario mejorará tanto la comprensión como la expresión en inglés.

Orientaciones didácticas: 
Son múltiples las formas de trabajar estos juegos. 
Podemos hacerlo tanto para introducir el tema -creando mayores expectativas en los usuarios- como al finalizarlo, suponiendo un refuerzo lingüístico en el aula o en casa. También se puede plantear como trabajo individual o como una "competición" entre parejas. 
Como complemento al juego, puede dar pie a la creación, en grupo, de nuevas situaciones que podrían darse en cada ambiente e incluso a su dramatización, de modo que se explotaría mejor la parte oral de la competencia comunicativa.

Finding a job

En este juego vas a seguir todos los pasos hasta conseguir trabajo. Tendrás que escribir tu currículum, revisar posibles faltas en el mismo y, según cómo lo vayas haciendo optarás a la entrevista para uno de los tres trabajos disponibles. ¿Cuál conseguirás?
Documentación
Versión Online
Versión Java Navegable
Instalable
Archivo fuente

Running Errands

Tu madre ha dejado una serie de recados para que hagas a lo largo del día. Para llevarlos a cabo te propone una caza del tesoro por diferentes establecimientos. ¿Conseguirás realizarlos todos?
Documentación
Versión Online
Versión Java Navegable
Instalable
Archivo fuente

Eating Out
Una pareja decide salir a cenar y, a través de diferentes mini-juegos, tienen que tomar decisiones como el tipo de restaurante, el establecimiento concreto tras leer varios recortes de prensa o lo que piden del menú. ¡Al final incluso ayudarán a preparar un plato!
Documentación
Versión Online
Versión Java Navegable
Instalable
Archivo fuente

Hospital

El paciente David Tesa necesita una prescripción médica pero va a tener que ganársela. Para ello deberá dar sus datos en un hospital anglosajón, familiarizarse con vocabulario médico para contestar unas preguntas y ayudar a los médicos facilitándoles material quirúrgico en una sala de operaciones.
Documentación
Versión Online
Versión Java Navegable
Instalable
Archivo fuente

Viaje a Londres

Un viaje de negocios a Londres hará que el personaje principal, Peter, tenga que gestionar diferentes medios de transporte, buscar alojamiento y salir airoso de diferentes situaciones que le irán ocurriendo hasta llegar al hotel en Londres.
Documentación
Versión Online
Versión Java Navegable
Instalable
Archivo fuente

Primeros Auxilios

Este juego tiene como objetivo el entrenamiento en los procedimientos a seguir en tres situaciones:
Atragantamiento, dolor toracico y perdida del conocimiento. Saber actuar en estas situaciones puede salvar vidas. El juego tiene varias ramas y no siempre presenta las mismas situaciones; puedes disponer o no, de un desfibrilador con lo que los procedimientos seran distintos. Juega varias veces e intenta conseguir la maxima puntuacion en todas las situaciones.

Documentación
Versión Online
Versión Java Navegable
Instalable
Archivo fuente
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...