La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, junto con el Ministerio de Educación y el portal Leer.es, edita un interesante Estudio sobre buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos: "Entre Comillas".
Aporta grandes ideas que han llevado a cabo compañeros en otros centros educativos, por lo que conocemos de primera mano, los pros y los contras de esas actividades realizadas.
Algunas de las más llamativas, en relación a la animación a la lectura son:
1.- Leecreo. En el recreo de por la mañana, se puede dejar en la biblioteca o en el hall del pabellón, una pequeña cajita, con tarjetas de adivinanzas, chistes, trabalenguas, historias cortas, ilustraciones de cuentos clásicos conocidos... y en un lugar visible de la biblioteca mostrar libros relacionados.
2.- Hermanamiento literario. ¿Y si cada clase se hermana con otra de su misma edad y curso, pero de otro colegio? Cada mes, pueden colocar en la corchera de clase, el ranking de lecturas del otro centro, portadas, libros más leídos, favoritos... El trabajo, se puede llevar a cabo conjuntamente con la biblioteca del centro, para ofrecer esas lecturas, o colocarlas en un lugar muy visible.
3.- Leer en casa. Podemos seleccionar unas 30 novelas, con las cuales haremos una guía, o un tríptico sencillo, que se le entregará a los alumnos. Éstos se lo harán llegar a sus padres, para que indiquen qué libro quieren leer, y que así sus hijos lo cojan en préstamos para ellos. Con esta propuesta integramos a la familia y a los alumnos, en el mundo de la biblioteca.
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