Esta actividad que os propongo es para trabajar con los alumnos las herramientas que ponemos en práctica para ordenar un texto, saber qué parte de la historia es inicial, consecutiva o última.
Destinatarios de la actividad: Primer ciclo de primaria. (aunque perfectamente se puede poner en practica antes del análisis de un texto en cursos superiores.)
Objetivos:
- Desarrollar la habilidad de ordenar en secuencia temporal los acontecimientos de un cuento.
Desarrollo de la actividad:
Elegiremos un libro para leer a los niños, con acontecimientos o hechos, claramente definidos.
Sentaremos a nuestros alumnos en forma de U, porque les vamos a leer un nuevo cuento y es muy importante que presten muchísima atención.
Leeremos el cuento escogido y nos detendremos después de que suceda algo importante en el relato para preguntar a nuestros alumnos:
.- ¿Qué es lo que ha ocurrido?
.- ¿Qué ha sucedido hasta ahora?
Una vez terminada la lectura dejaremos que compartan sus opiniones respecto al cuento. Les pediremos que nombren un hecho que les haya impresionado y les preguntaremos:
.- ¿Qué pasó después?
.- ¿Qué pasó antes de eso?
.- ¿Cuándo sucedió este otro hecho?
No hay comentarios :
Publicar un comentario