viernes, 2 de marzo de 2012

Actividades para unir al niño con la biblioteca.

Son varias las actividades que podemos llevar a cabo para que el alumno se sienta más cómodo en la biblioteca escolar, pero es muy importante la actitud y el dominio del responsable a la hora de llevarlas a cabo, para que la implicación posterior de los alumnos sea exitosa. 


1.- Carnet de lector: Puede ser un sencillo documento personalizado, con espacio para escribir el título y la autoría de cada libro leído. Un pequeño documento para guardar, para coleccionar. Si tenemos señalados los libros de lectura recreativa con pegatinas circulares (gomets) de colores según los ciclos a los que van dirigidos, podemos hacer los carnés también de los mismos colores y así facilitamos a los niños y niñas (sobre todo a los más pequeños) el acceso a “sus” libros, dentro de la biblioteca

2. Carné del Club de Amigas y Amigos de la Biblioteca Escolar. Pertenecer a este “selecto” club requiere cumplir con algunas obligaciones: tratar bien los libros, no desordenarlos, acudir frecuentemente a la biblioteca, leer, contar lo que hemos leído... ¿Qué no estaríamos dispuestos a hacer por un amigo o una amiga? Puede ser una alternativa al “carnet de lector” descrito más arriba, cuando éste ya lleva unos años funcionando.

3. Elaborar periódicamente materiales-recuerdo de la biblioteca: pegatinas, puntos de lectura, posters, diplomas, “tarjetas lectoras”, etc. que los niños y niñas pueden completar, leer, colorear, guardar... Materiales que acompañan a algunas actividades organizadas desde la “biblio” y que se entregan cuando se visita una exposición, cuando finaliza una actividad...
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

3 comentarios :

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Enhorabuena. Me gusta como està ambientado y el modo con el que planteas cada soluciòn, cada idea y cada consejo para con los ninos. Lo de la biblioteca me parece una gran idea, me has recordado a cuando yo era pequena. Recuerdo que mi madre, una gran amante de la lectura, me llevaba con ella a la biblioteca y mientras elegìa su libro, me dejaba en la parte dedicada a los dibujos, los comics y los libros para aprender a leer. Mi amor por la lectura naciò allì.....durante mis anos de universidad he estudiado siempre en la Biblioteca de Valencia, por cierto, una autèntica obra de arte. Y hoy, que vivo en Italia, he cambiado idioma pero no he cambiado de costumbres.....por la noche, se lee....un abrazo.
    Sara M.

    ResponderEliminar
  2. hola, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Me gusta el ambiente de este espacio y el amor con el que transmites cada una de tus ideas / consejos. Enhorabuena.
    Querìa pararme en este post porque me ha traìdo muchos recuerdos de cuando era pequena. Mi madre, que ha sido siempre una gran amante de la lectura, me llevaba con ella a la biblioteca y mientras elegìa su libro, me dejaba en el espacio dedicado a los dibujos, los còmics y los libros para ninos. Ahì nacio mi amor por la lectura, hoy en dia me pierdo en las librerìas y pasarìa horas y horas en la secciòn de libros de los centros comerciales. Creo que es importante transmitir estos valores a los ninos. Un abrazo desde Italia.
    Sara M.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias. La verdad es que me ha emocionado mucho tu comentario.
    Agradezco mucho que me hayas contado un poco de tu relación con los libros.
    Espero que puedas encontrar en trasteando con las ideas, sugerencias que te interesen y que algún día puedas llevar a la práctica.
    De nuevo muchísimas gracias.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...