Esta animación tiene el objetivo final de dar a conocer los libros de la Biblioteca Escolar, despertando el interés de los niños.
Destinatarios: A partir del segundo ciclo de primaria.
Estructura temporal: Entre 30 y 45 minutos máximo.
Objetivos:
- Iniciar a los niños en la ordenación de la biblioteca.
- Manejar de forma autónoma los materiales de la biblioteca.
- Profundizar en la relación del alumno con la biblioteca como lugar.
- mágico que permite saciar su curiosidad.
- Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que
- ofrece la biblioteca.
- Profundizar en los hábitos de comportamiento de la biblioteca.
- Iniciar a los alumnos en la metodología bibliotecaria.
- Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible
Desarrollo de la actividad:
Antes de dar comienzo a la actividad, el bibliotecario, o encargado de la actividad, esconderá en las páginas iniciales de los libros que quiere que los alumnos ojeen, imágenes de ratones lectores. Para que los componentes de la clase localicen esos libros, el bibliotecario, realizará una serie de fichas con las pistas necesarias para encontrar esos libros. Estas pistas, se adaptarán a la edad del grupo-aula, pero pueden ser: El título del libro, autor, ilustrador, colección, editorial....
El número de ratones a encontrar, vendrá ligado al número de alumnos que compongan el grupo (no más de cinco ratones a buscar por cada grupo) Hay que evitar que los libros a buscar se encuentren muy cerca físicamente en las estanterías, para que los alumnos no se aglomeren todos en una misma zona.
Antes de comenzar la actividad de búsqueda, el grupo habrá tenido previamente un taller de formación, de la biblioteca. Después se les indicará a los alumnos que se han escondido ratones lectores por las páginas de los libros y que ellos tienen la misión de encontrarlos, por eso formaremos grupos de cinco alumnos que leerán atentamente las pistas que les proporcionemos para encontrarlos. Es importante que mientras realizan el juego, respeten las normas de biblioteca (silencio, lugar dónde se dejan los libros....)
No hay comentarios :
Publicar un comentario