La mochila viajera, mochila familiar o lectura viajera; tiene un objetivo prioritario.
Fomentar el desarrollo del hábito lector en toda la familia y que ésta se integre y se involucre en la animación a la lectura de los miembros junto a la mochila viajera.
Objetivos:
- Involucrar a la familia en el hábito lector.
- Desarrollar el gusto a la lectura en compañía de los miembros familiares.
Estructura temporal: Una semana en casa de cada alumno de la clase.
Desarrollo de la actividad:
La mochila viajera está con cada familia una semana. Durante esa semana toda la familia puede disfrutar de la mochila, porque encontrará materiales adecuados a cada edad.
La mochila, incluirá libros específicos para la clase o ciclo al que va dirigido, pero además aportará un libro de adultos, revistas, cd de música de diferentes estilos... Para que los padres puedan leer junto a sus hijos, y además relajarse leyendo un buen libro escogido para ellos.
Los profesores-tutores de los grupos implicados se encargarán de recoger la maleta los viernes y entregarla los lunes a la siguiente familia de la lista de clase. El profesor tiene la obligación de revisar que la mochila está completa y los materiales en buen estado. Para facilitar este trabajo, no sólo incluiremos los libros, revistas o dvd´s sino que además encontraremos una lista de los materiales, el decálogo de una familia comprometida y las recomendaciones de lectura adecuadas a cada edad, y por último un pequeño cuaderno en el que los padres deben reseñar su experiencia con la actividad.
Materiales:
- Libros adecuados
- Revistas
- Cd´s o Dvd´s de música
- Juegos de mesa
- Lista con el contenido
- Decálogo de una familia comprometida con la lectura
- Características de los cuentos según la edad.
- Un pequeño cuadernos en el que los padres escriban su experiencia para mejorar la actividad y animar a otros padres a implicarse en la actividad con sus hijos.
Hola Aura Marín. Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo.
ResponderEliminarLa actividad de las mochilas viajeras la describo como idea o sugerencia para ponerla en práctica en bibliotecas escolares, bibliotecas de aula, o bibliotecas municipales...
Por ahora sé que se realiza principalmente en centros escolares españoles.
Se puede realizar de forma general (con un libro, un cómic, un álbum ilustrado... adaptado a la edad dirigida) o incluirlo en un proyecto temático, como complemento. (por ejemplo, si vamos a realizar a final de curso una maleta temática sobre el universo, animamos a nuestros alumns, a ir familiarizándose con los elementos del espacio, incluyendo un libro informativo, un juego, una película...)
Espero haber resuelto tus dudas.
De nuevo gracias por animarte a escribirme.
Un abrazo.