miércoles, 7 de diciembre de 2011

El juego de las siete pistas

A través de siete pistas, nuestros compañeros deben acertar el libro que les presentamos y recomendamos. 

Destinatarios: Desde ocho años. Grupos de clase completa o pequeños grupos de al menos, cinco lectores. 

Objetivos: 
- Aprender a leer buscando las claves más importantes del argumento en una narración.
- Organizar la lectura de tal manera que el lector pueda seleccionar siete palabras, siete grupos cortos de palabras o siete oraciones que resuman el argumento del libro leído.
- Capacitar a los lectores para que resuman, seleccionen y organicen por su importancia los hechos más importantes de una narración.
- Imaginar el argumento de un libro y resumirlo en siete palabras o siete oraciones claves.

Desarrollo de la actividad: 
1. El animador explica el juego y pide a los lectores que se sitúen en forma de corro para que todos puedan verse la cara al hablar.
2. Cada lector lleva escrito en su cuaderno o en un “secreto papel” las siete claves del libro que ha leído.
3. Ningún lector conoce el libro que han leído sus compañeros y juegan a acertarlo a través de las pistas. Para ello, se sortea quién ha de comenzar el juego.
4. Tras el sorteo comienza el agraciado. Lee su primera palabra, frase u oración. Se produce un silencio y, si nadie lo acierta, continúa leyendo la segunda, la tercera... hasta la séptima.
5. Si, en el proceso acierta algún lector, el que tiene la palabra dice que SÍ. Luego lee el resto de las “claves” hasta la última y dialoga con el acertante sobre el libro leído.
6. Si no acierta nadie después de las siete claves, el propio lector explica de qué libro se trata y continúa el juego el que está a su izquierda, para seguir el sentido de las agujas del reloj.
7. Si un lector ACIERTA de qué libro se trata se procede como indica el paso nº 5 del orden explicativo; el juego va permitiendo saltos de orden según vayan acertando.

Sugerencias de la actividad:
- Explica el proceso del juego y sitúa el grupo o los grupos de lectores.
- Ayuda a resumir, organizar y seleccionar las “claves” proponiendo ejemplos.
- Anima a los participantes para que la situación responda a una actividad lúdica y divertida.
- Propone ejemplos en los que las “claves” están ordenadas de MAYOR A MENOR dificultad de acierto.
- Orienta a los lectores para que elijan libros atractivos y para que aprendan a BUSCAR lo principal en “claves de adivinanza”.
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...