Ordena la historia a través de los párrafos desordenados que se proponen.
Destinatarios: De diez años en adelante. El trabajo-juego se puede realizar de forma individual, en grupos de dos o de tres lectores, o también en gran grupo.
Objetivos:
- Que los lectores gocen los textos a partir de un sencillo juego que consiste en ordenar párrafos descolocados.
- Que presten atención a la lógica del argumento atendiendo a los factores de espacio y tiempo.
- Que consigan organizar un texto narrativo con piezas que están fuera de su sitio.
- Que sepan defender el orden probable del texto con argumentos basados en la secuenciación espacio-temporal.
- Que reconozcan y fijen textos de autores y obras de reconocido prestigio.
Desarrollo de la actividad:
1. Cada uno de los lectores conoce de antemano el libro o el texto del que se desprenden los párrafos con los que van a jugar.
2. Se plantea la lectura del texto “arreglado” como un juego de puzle. Los párrafos no deben pasar de cinco o seis y deben estar colocados en desorden con relación al original.
3. Leen despacio el “texto loco” y procuran organizar sus párrafos de manera diferente, buscando la lógica en la secuenciación del espacio y del tiempo.
4. Dialogan con los otros compañeros del gran grupo sobre las razones que les han llevado a adoptar el orden elegido
5. Comprueban su texto con el texto original.
Sugerencias de la actividad:
- Selecciona textos (preferentemente narrativos), que contengan párrafos, no muy extensos, con los que pueda organizar la actividad.
- Prepara el nuevo texto, combinando los párrafos en diferente orden al que tienen en el texto original.
- Presenta a los lectores el juego de manera que los grupos o los individuos dispongan del modelo con el que van a jugar.
- Explica a los lectores cuáles son los objetivos y el proceso del juego de lectura.
- Dirige las diferentes etapas hasta llegar a la final de cada lector o grupo.
- Intenta que los autores, textos y obras queden fijados por los lectores para que formen parte de su riqueza cultural.
No hay comentarios :
Publicar un comentario