miércoles, 31 de agosto de 2011

La Telaraña, como estrategia para el análisis de cuentos.

Desde la página Educar desde el mañana para hoy, nos presentan un organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información.

¿Cual es su estructura?

El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ello.


¿Para qué contenidos es ideal?

Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de unahistoria.

¿En qué se diferencia con otros tipos de organizadores?

Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.



La siguiente imagen es un ejemplo de TELARAÑA, en el área deLenguaje y Comunicación , específicamente con el análisis de un cuento.  Tomando en cuenta la estructura de este organizador gráfico, se definieron las categorías (Ambiente, Personajes,Inicio, Nudo y Final) y sus detalles, organizandolos  alrededor del titulo.
 
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