martes, 5 de abril de 2011

Lectura con hipótesis

Antes de comenzar con la lectura de un libro, ya sea el mismo para todos o antes de realizar un cuentacuentos, les pediremos a los alumnos que anticipen el contenido.

Destinatarios: A partir del segundo ciclo de primaria

Objetivos: 

  • Desarrollar hipótesis.
  • Fomentar la imaginación.
  • Trabajar la observación.
  • Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas.
  • Desenvolverse en situaciones comunicativas.
  • Respetar a los demás.
  • ...
Desarrollo de la actividad

Antes de comenzar la lectura de cada uno de los libros, le pediremos a nuestros alumnos que anticipen el contenido . Algunos acudirán a ciertos paratextos, otros fijarán la atención solo en el título y habrá quienes no estén muy seguros de "lo que tienen que hacer". Durante la puesta en común, es importante pedirles que justifiquen sus conjeturas señalando qué marcas (gráficas o lingüísticas) les sirvieron como indicio.
Sería interesante que cada alumno escribiera un breve texto con la historia de lo que cree que va a leer o con lo que se va a encontrar en el libro.
Al finalizar la lectura del libro, podrán confrontar esa primera conjetura y también reflexionar a cerca de sus acierto y desaciertos: ¿El problema fue que la contratapa exagera sobre los aspectos interesantes de la obra?, ¿será que el índice es demasiado escueto y finalmente no aporta información?...
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...