Antes de comenzar con la lectura de un libro, ya sea el mismo para todos o antes de realizar un cuentacuentos, les pediremos a los alumnos que anticipen el contenido.
Destinatarios: A partir del segundo ciclo de primaria
Objetivos:
- Desarrollar hipótesis.
- Fomentar la imaginación.
- Trabajar la observación.
- Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas.
- Desenvolverse en situaciones comunicativas.
- Respetar a los demás.
- ...
Desarrollo de la actividad:
Antes de comenzar la lectura de cada uno de los libros, le pediremos a nuestros alumnos que anticipen el contenido . Algunos acudirán a ciertos paratextos, otros fijarán la atención solo en el título y habrá quienes no estén muy seguros de "lo que tienen que hacer". Durante la puesta en común, es importante pedirles que justifiquen sus conjeturas señalando qué marcas (gráficas o lingüísticas) les sirvieron como indicio.
Sería interesante que cada alumno escribiera un breve texto con la historia de lo que cree que va a leer o con lo que se va a encontrar en el libro.
Al finalizar la lectura del libro, podrán confrontar esa primera conjetura y también reflexionar a cerca de sus acierto y desaciertos: ¿El problema fue que la contratapa exagera sobre los aspectos interesantes de la obra?, ¿será que el índice es demasiado escueto y finalmente no aporta información?...
No hay comentarios :
Publicar un comentario