jueves, 17 de febrero de 2011

Animación a la lectura

Descubre un mundo nuevo dentro de tus libros.


La idea original de este a aplicación es de Ana Gassent. Profesores de Inglés en el IES Hermanos Argensola.

Se trata de un recurso para utilizar de forma presencial en el aula o en grupos de trabajo, ya que el fundamento es la conversación y la puesta en común de ideas, gustos, sugerencias, pensamientos, etc., en torno a los aspectos propuestos y siempre acerca de unos libros.

Se puede utilizar en lengua inglesa o en literatura y lengua española. Sólo dependerá de la selección de los libros, los aspectos a tratar y los comentarios que se sugieran durante la actividad.

La idea es proponer la selección de una lectura a los alumnos, tras la realización de una serie de actividades que facilitarán dicha lectura, y que, a su vez, habrán provocado una curiosidad por las mismas, y con ello una predisposición positiva. 

Partiremos de la selección de una serie de libros, pongamos que elegimos diez libros de lengua inglesa, para trabajarlos con los alumnos de ESO.

Se extraen los datos de cada uno de los diez libros y se clasificaron en los mencionados parámetros, con lo cual conseguimos una colección de diez portadas, diez personajes femeninos, diez finales, etc.

Para cada uno de esos "ejes" se prepara una actividad de los diversos tipos existentes.

En el aula o grupo de trabajo cada alumno entrará con su usuario y contraseña o se puede hacer de forma colectiva con un sólo usuario durante el coloquio. Se ven las opciones y se comentan. El diálogo sobre qué puede significar cada imagen, cada texto, qué pistas nos da sobre el libro, qué tipo de obra sugiere, etc., es lo que realmente da sentido a la aplicación.



Cada alumno debería elegir su opción preferida tras haber comentado todas las existentes. Esto ya puede ser motivo de una sesión completa de clase en la que se ha trabajado el coloquio y la comunicación oral de los alumnos.

Importantísimo que todos participen y se expresen, claro.

Una vez que cada uno ha hecho su elección en todos los ejes trabajados, ellos y el profesor pueden saber qué libro es el que más veces ha sido elegido por cada alumno. Al elegir una opción de cada eje, en realidad han elegido al libro que representaba y casi seguro que hay uno que ha recibido más elecciones que otro, o al menos habrá "unos" con más elecciones de cada alumno.

Y entonces y sólo entonces es cuando se desvela qué libro es el que más curiosidad o interés le ha producido a cada uno.

Ha llegado el momento de leerlos y descubrir qué era lo que se escondía detrás de aquellas pistas que nos había colocado el profesor.


Desde aquí podrás descargarte el manual de la aplicación
 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...