lunes, 17 de enero de 2011

Las 5 esquinas


Presentación: Nuestro planeta tiene 5 esquinas, y en cada una de ellas, los niños y niñas se divierten con juegos. Descubramos si esos juegos son divertidos o no. Para ello, primero tendremos que investigar y recopilar juegos para luego poder practicarlos.

Destinatarios: Primaria

Desarrollo de la actividad: Divide el aula en pequeños equipos de trabajo (3 a 5 componentes).

La tarea de cada equipo consistirá en investigar, en Internet o en las Bibliotecas, recopilando juegos de los 5 continentes. Cada equipo elige un juego de cada continente. El profesor/a procurará que no coincidan los juegos de los distintos equipos. Para ello podría elegir un tema para cada equipo (juegos de persecución, de habilidad, de equipo, etc.)

Una vez recopilados los juegos, deberán cumplimentar una ficha sencilla de cada uno. Esto lo pueden realizar en formato tradicional (bolígrafo y papel) o utilizando las nuevas tecnologías (word, power point, etc.). Se proporciona una plantilla de ficha.

A partir de ese momento el grupo debe buscar el material necesario para jugar. Pueden conseguirlo en casa, en el Centro o construirlo ellos mismos. Hay que orientarles hacia juegos que sean sencillos y no necesiten un material muy complicado.

Se fijan una o dos sesiones para que cada equipo enseñe a jugar a los demás.

Otra posibilidad sería ampliar a todo el ciclo o a todo el colegio la posibilidad de enseñar a jugar en el patio, realizando un circuito donde los diversos grupos van rotando por los juegos, como si realmente tuviésemos en el patio un planeta con muchas esquinas.

Recursos: 
- Elige el continente y podrás descubrir cientos de juegos de cada país. http://www.joves.org/jocs.html 

- Descripción de varios juegos de aquí y de allí. www.aulaintercultural.org

 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...