Destinatarios: Alumnos del segundo y tercer ciclo de primaria, aunque se puede adaptar para cualquier edad.
Estructura temporal: Varias sesiones hasta completar todas las pistas. Este juego se puede realizar en las horas de lectura, hasta que todos los alumnos alcancen el tesoro.
Objetivos:
- Trabajar diferentes valores, según la temática de los libros escogidos por los alumnos.
- Leer y comprender textos escritos adaptados a su nivel, descripciones, cuentos, teatro y poesías. Además de libros bilingües, castellano, inglés.
- Desarrollar la capacidad para discernir entre las ideas principales de las secundarias en una historia.
- Desarrollar la capacidad para resumir los elementos esenciales.
- Comprender discursos escritos y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
- Desenvolverse en las situaciones más comunicativas más usuales tanto en la lengua oral como en la escrita.
- Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los demás.
- Comprender, conocer y respetar las normas del juego.
Desarrollo de la actividad:
A los alumnos se les proporcionará un mapa del tesoro. Este mapa pirata indica diferentes lugares por los que han de pasar para poder alcanzar el tesoro final. Avanzamos a lo largo del mapa leyendo el libro que se adecue al tema o formato que nos indica ese punto.(En la imagen se puede observar un ejemplo de mapa del tesoro). Es importante que conforme vayan finalizando los libros rellenen una pequeña hojita resumen ya que la escritura invita a la lectura.
Es recomendable que cuando los alumnos alcancen el tesoro, se les obsequie con un pequeño regalo, como un marcapáginas o un bolígrafo curioso.
Variantes de la actividad:
Se puede adaptar realizándolo a mayor escala por todo el colegio como si fuera un juego de pistas, y celebrar así el día del libro.
No hay comentarios :
Publicar un comentario