Cementerio de París. La puerta Oscura. David Lozano |
Esta actividad tiene que ver con la "realidad" de los libros de ficción. Ayudará al alumnado a situar la realidad creativa del escritor e impulsará actividades de creación literaria. Consiste en conseguir las fotos de los lugares reales en los que se han inspirado los autores.
Destinatarios. Alumnos de Secundaria
Estructura temporal: Como mínimo una hora
Objetivos:
- Fomentar la creatividad y la originalidad de los alumnos.
- Observar imágenes y relacionarlas con la palabra escrita.
- Trabajar las estructuras básicas de los textos (inicio-nudo-desenlace)
- Desenvolverse en las situaciones más comunicativas más usuales tanto en la lengua oral como en la escrita.
- Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los demás.
Desarrollo de la actividad:
A los alumnos se les presentará una imagen para que escriban la historia que crean que refleja esa foto. Esa imagen será seleccionada de un libro, en el que el autor se inspiró para crear su obra. Una vez que todos los alumnos hayan finalizado, se procederá a sacar el libro y leer la parte de la historia que transcurre en ese lugar. Posteriormente se les puede pedir a varios alumnos que lean su historia delante de los compañeros y realizar una comparativa de la trama con el libro editado.
Variantes de la actividad:
Se pueden presentar varias fotografías y pedir a los alumnos que creen breves historias según lo que les inspire cada imagen para adivinar posteriormente a qué tipo de libro hace referencia esa foto y comparar temáticas (fantasía, romance, histórico...) Además se pueden presentar varias fotos a diversas horas del día para crear historias distintas o correlativas....
No hay comentarios :
Publicar un comentario