martes, 26 de octubre de 2010

Tal día como hoy en 1890...

Fallece Carlo Lorenzini, creador de Pinocho.


Carlo Lorenzini es más conocido en el mundo con su seudónimo "Carlo Collodi" y por su obra maestra Las aventuras de Pinocho, que fué escrita solo al final de su prestigiosa carrera de escritor y periodista. Lorenzini/Collodi nació en Florencia en 1826, y murió en la misma ciudad en 1890. 


Su producción literaria para niños empezó en 1876 con la publicación de I racconti delle fate, excelentes traducciones de cuentos de hadas franceses (Perrault, Madame Leprince de Beaumont, Madame d'Aulnoy). Siguieron una serie de libros para la escuela primaria; en ellos la narración se une a la divulgación de conocimientos científicos y literarios. Lorenzini cultivó esta manera de escribir para instruir, muy común en su época, con gran originalidad linguística y estilística.Giannettino, Minuzzolo, L'abbaco di Giannettino, La grammatica di Giannettino, Il viaggio per l'Italia di Giannettino, La lanterna magica di Giannettino hicieron de Carlo Lorenzini/Collodi un benemérito de la educación pública en el recién nacido estado italiano. 
En 1881 empezó su colaboración con "Il giornale per i bambini" (El periódico para los niños), uno de los primeros periódicos italianos para niños. En el primer número fué publicado el episodio inicial de Le avventure di Pinocchio, que entonces llevaba el título La storia di un burattino (Historia de un títere). En el mismo periódico salieron posteriormente unos cuentos suyos: entre ellos Pipì, o lo scimmiottino color di rosa (Pipeto, el monito rosado), una continuación autoirónica de Pinocho. Estos cuentos fueron reunidos en la antología Storie allegre (1887).

 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...