miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hoy Día Europeo sin Coches


Para hacer una excursión...
La ciudad puede ser escenario de pequeñas aventuras que ayuden a los niños a tener más seguridad en sí mismos y más autonomía. En un plano de la propia ciudad se elige un monumento, un edificio singular o incluso un restaurante que el niño no conozca, éste debe trazar el recorrido desde su casa y cómo llegar hasta allí en transporte público o mejor, andando.

Durante el trayecto y consultando su plano, serán ellos los que guíen a los adultos, que deben intentar no intervenir, a no ser que la desviación del recorrido sea ya enorme, si no es mejor desandar y volver a empezar, a fin de cuentas toda aventura conlleva riesgos.

Para comentar en clase...

Libros relacionados con la Educación Víal:
- "Cómo cruzar la calle y no acabar hecho una tortilla". Autora: Anne Fine, ilustrador: Tony Ross . Editorial Edelvives. ISBN: 978-84-263-6440-1. Edad recomendada de 6 a 8 años.
Miss Talentino oye a sus alumnos hablar del accidente que ha sufrido un chico del colegio al cruzar la calle. Ante lo sucedido y después de preguntarles si les dejan cruzar solos la carretera, aprovecha para explicarles cómo deben hacerlo. Para ello, a la mañana siguiente, la profesora no dará clase de matemáticas, sino que saldrán al patio para enseñar a sus alumnos «cómo cruzar la calle y no acabar hecho una tortilla».

- "Vamos de paseo". Autora: Ángels Ponce, ilustrador: Miguel Gallardo. Editorial El Aleph. ISBN: 978-84-7669-776-4. Edad recomendada de 6 a 8 años.
Pequeño manual de educación vial para niños y niñas de 6 a 11 años. La obra está dividida en cuatro bloques precedidos de una introducción clara y sencilla sobre aspectos básicos relacionados con el tema. Los tres primeros apartados ofrecen una revisión de las normas que atañen al peatón, al pasajero y al conductor. También incluyen información sobre las principales señales de tráfico. Cada bloque va acompañado de ilustraciones que ejemplifican los contenidos de forma que se entiendan mejor y puedan ser asimilados más fácilmente. Al final del libro figuran una serie de ejercicios que permiten repasar la información y favorecen su memorización.

En la sala de ordenadores...

Podemos encontrar además actividades multimedia,lo que también aportaría una solución directa, fácil y entretenida a una de las necesidades de aprendizaje que más demanda la educación infantil: el conocimiento de su entorno más cercano y cómo desenvolverse por él respetando las normas de seguridad y convivencia.

Hablamos de un programa pensado exclusivamente para los niños, expuesto con su lenguaje y teniendo en cuenta cuáles son sus necesidades formativas en función de la edad.

Adaptado para cada grupo de edad, y teniendo en cuenta cuáles son sus conocimientos y nivel de independencia, el programa plantea todo tipo de situaciones reales que el niño puede encontrarse tanto en el entorno urbano como en el rural:

- Qué puede suceder en cada situación, qué se debe hacer o no.
- Cuáles son las actitudes más seguras en cada momento.
- Qué señales de tráfico e indicadores puede encontrarse y su significado.
- El respeto por los demás: la seguridad es para todos.

 
No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...