Para construir una historia generalmente necesitamos unos personajes que se desenvuelven en un lugar; muchas veces, estos interactúan con otros o con objetos.
Aunque inicialmente el juego lo construimos nosotros, es mucho más rico si lo hacemos con el alumnado; por eso te ofrezco las dos opciones.
Se trata de buscar tres cajas y construir tres barajas: una con personajes de todo tipo, otra con objetos y otra con lugares. Como intuyes, en cada una de las cajas introducimos la baraja correspondiente.
Los alumnos pueden construir las barajas. Dado un formato, tienen que buscar en revistas fotografías de personajes, objetos y lugares, luego los pegarán en la baraja y más tarde decorarán las cajas.
Un niño o una niña saca de alguna de las cajas una o más cartas y podemos proponerle diferentes actividades, dependiendo de las barajas utilizadas.
Por ejemplo:
- Describir al personaje, que aparece al coger una carta de la caja "Personajes"
- Describir el objeto
- Describimos el lugar
- Nos inventamos un dialogo entre dos personajes
- Nos inventamos una historia que ocurra entre ese personaje y ese lugar
- Imagina que los objetos cobran vida. ¿Qué se dirían?
- Ventajas e inconvenientes de ser...
- Ventajas e inconvenientes de convertirse...
- Dictado mudo (con tres de las cartas, de la misma caja o no, que los alumnos escriban la historia asociada a lo que podría ser...)
- Estos personajes se encuentran este objeto, ¿para qué lo utilizaría cada uno de ellos?
- Ese personaje quiere viajar a ese lugar, ¿cómo lo hará?
No hay comentarios :
Publicar un comentario