Desde la página de Animalec, nos presentan esta propuesta interdisciplinar, que se puede abordar desde las diferentes áreas del currículo (Lengua, C. Medio o Plástica.)
Elaboración del árbol:
El árbol se realiza (tronco y ramas) en papel continuo blanco y lo pintan los niños con ceras. Una vez pintado se difumina pasándole una servilleta o un poco de papel higiénico... para que nos quede uniforme.
Las flores y las hojas se realizan en folios, se fotocopian y son pintadas por los alumnos (las flores se plastifican).
Los animales que decoran el árbol serán elegidos por los propios niños que los estarán estudiando en C. Medio (su alimentación, hábitat, reproducción...)
Dinámica de trabajo:
Una vez tengamos el árbol listo y pegado en la pared, explicaremos a los niños su finalidad: leer y divertirnos leyendo. Así al trimestre, el que más libros lea, obtendrá un diploma al mejor lector y un libro de regalo.
En ese momento se pueden colocar los nombres de los alumnos participantes en las hojas y en las flores. Después se procederá a nombrar un responsable de "Préstamo de libros" cuya misión consistirá en anotar en el "Libro de Préstamos" los que se realicen por cada alumno y su devolución.
Todas las semanas el profesor pedirá a los alumnos la ficha de lectura que se realiza cuando se han terminado el libro (título, personajes principales, síntesis, si ha gustado o no y un dibujo alusivo)
Cada uno leerá su ficha de lectura delante de toda la clase, lo que propiciará el despertar del interés hacia un libro determinado (nunca se cuenta el final). Así trabajaremos la expresión oral y se desenvolverán ante un público, que entusiasmado, nos escuchará y hará preguntas.
Las fichas de lectura se pondrán en una funda con el nombre del alumno y dos semanas el profesor irá poniendo en el árbol el número de libros leídos al lado del nombre de cada alumno.
No hay comentarios :
Publicar un comentario