Es conveniente dar un toque de misterio al juego, tanto en la envoltura de la caja, como en su aparición en clase.
Destinatarios: Tanto para infantil como para los primeros ciclos de primaria.
Objetivos:
- Fomentar la curiosidad de los niños, por los cuentos clásicos.
- Relacionar objetos con los personajes a los que pertenecen.
Temporalización: Aproximadamente unos 40 o 50 minutos.
Desarrollo de la actividad:
Necesitamos una caja de cartón grande, que decoraremos con colores llamativos. Dentro meteremos objetos que puedan ser relacionados con personajes de cuento. (Manzana-Blancanieves; Cesta-Caperucita Roja; Zapatito-Cenicienta;Flauta-Flautista de Hamelín)
Se deja la caja en clase, preferiblemente cuando los niños no presten atención o no estén en el aula. Llegado el momento de realizar la animación se explica que hay que identificar los objetos que hay en la caja y averiguar a quién pertenecen. La única pista que tenemos es que están relacionados con los personajes de cuento.
Como nos parece una tarea muy difícil pedimos ayuda a los niños, por ser ellos quien más saben de cuentos:
.- Se sacan objetos de la caja de uno en uno, puede hacerlo un niño y se va preguntando de quién puede ser.
Acabados los objetos se puede continuar de la siguiente manera:
.- Se le ofrece el objeto a un niño y se le pide que identifique el personaje y la manera en que perdió el objeto.
.- Se sigue el juego sacando objetos con la imaginación, adivinando de quién son. (se puede hacer con cuentos que los niños hayan leído en clase, aunque no sean tradicionales)
.- Se piensa en objetos que puedan pertenecer a más de un cuento.
Esta actividad nos puede servir para evaluar los cuentos que conocen los niños. Podemos aprovechar el que no sepan a quién pertenece un objeto para contar el cuento.
Variantes:
Se introduce un libro dentro de una caja y se trata de adivinar qué libro es a través de preguntas a las que solo se puede contestar si no.
No hay comentarios :
Publicar un comentario