Es buena idea organizar durante un trimestre escolar una maleta temática-literaria, adaptada a la edad de los alumnos. Una maleta de piratas, brujas, animales, espacio... duendes. Escogemos un tema que resulte de interés a la edad de los alumnos, para los que se va a proyectar la maleta temática. Con ello conseguimos, que trabajen diferentes aspectos relacionados con el tema, mientras fortalecen la lectura, la escritura, la imaginación, creatividad....
El contenido de este post. Está extraído de la página Mi Sala Amarilla y Pasitos de Colores.
Los duendes pueden ser un buen tema para abordar en el Nivel Inicial a través de un proyecto con diferentes tipos de propuestas:
- Actividades de indagación y búsqueda de información acerca del tema.
- Actividades que propicien aproximaciones estéticas al tema a través de lo literario y de otros lenguajes artísticos (pinturas,cine,canciones).
- Actividades de juego dramático.
Las posibles fuentes de indagación para este tipo de trabajo podrían girar en torno a estos ejes:
- Textos: Escuchar cuentos leídos y narrados por el docente; armar un sector para la lectura o buscar lugares diferentes para leer cuentos, ambientarlos con materiales desestructurados, con tules o telas. Proponer a los niños que busquen en la biblioteca o en sus hogares cuentos que tengan como protagonistas a los duendes.
- Narración e intercambio oral.
- Lectura de imágenes: para describir su vestimenta, características físicas y compararlos con otros personajes fantásticos.
- Música: Escuchar canciones y poesías narrativas sobre duendes.
En el juego dramático se pueden sugerir situaciones nuevas para jugar que recojan algunos de los aportes que pudieron surgir de los cuentos y películas vistas.
Tal vez se pueda hacer especial hincapié en aspectos de la vida cotidiana de los personajes: ¿Cómo comen? ¿Cómo duermen? ¿Van a la escuela? ¿A qué juegan? ¿Son amigos?¿Pelean con otros?
También se puede jugar a crear rimas con la palabra duende. En Pasitos de colores podéis encontrar algunas muy divertidas que pueden usarlas como incentivo para la creación de otras
Para el cierre del proyecto se puede generar una producción colectiva en cuya elaboración todos se
sientan protagonistas.
Por ejemplo:
- Una exposición de dibujos.
- Una obrita de títeres.
- La representación teatral de una canción.
- La creación de un cuento a través del dictado al maestro y su ilustración por parte de los niños.
No hay comentarios :
Publicar un comentario